Identifican “viajeros frecuentes” al hospital
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2012
Los pacientes con enfermedades psiquiátricas y aquellos con dolor crónico usaron una cantidad desproporcionadamente alta de recursos de salud debido a la readmisión hospitalaria frecuente, dice un nuevo estudio.Actualizado el 22 May 2012
Investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF; EUA) examinaron los datos administrativos de un centro médico académico de 600 camas y encontraron que una cohorte de alto uso que representaba solo el 1% de todas las admisiones representó el 13% de readmisiones. El grupo tuvo un total de 372 visitas y una tasa de admisión del 61%, con 87% siendo admitidos al servicio médico. En total, tomaron 1.269 días cama. Más del 90% de la cohorte tenía un médico general asociado con el hospital y 100% no estaban asegurados, privada, o públicamente; un total de 93% tenía algún tipo de vivienda, aunque en el 17% de estas era considerada marginal.
Los investigadores luego realizaron una revisión de la historia clínica de 29 pacientes que tuvieron un índice de admisión durante 2011 y 6 o más readmisiones. De esos, 55% tenían condiciones psiquiátricas y 52% tenían dolor crónico. Luego miraron en los detalles para cada una de las 145 visitas individuales y encontraron que en 28% se reunieron los criterios para cuidado terminal, aunque solo 50% de esos pacientes recibieron una consulta de cuidado paliativo y solo un único paciente fue dado de alta para el hospicio. Entre el 55% de los pacientes con diagnósticos psiquiátricos, principalmente depresión, solo el 10% eran vistos activamente por un psiquiatra; pocos pacientes con dolor crónico eran vistos por un especialista para su condición, también. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Hospitalaria, realizado en Abril de 2012 en San Diego (CA, EUA).
“Lo que aprendimos de este análisis fue que esos pacientes que tienen enfermedad avanzada, como enfermedad renal terminal, tienen dificultad para controlar los síntomas, como vómito persistente y reportan dolor crónico, de modo que nos preguntamos acerca del abuso de narcóticos, y una serie de problemas psiquiátricos y sociales”, dijo el presentador del estudio, Michael Hwa, MD. “Parecen estar bien conectados con el sistema de salud, de modo que las preguntas se suscitaron sobre si esos paciente representan o no uso ineficaz de los recursos hospitalarios, o incluso los recursos adecuados, particularmente puesto que pocos estaban viendo a los especialistas apropiados”.
El Dr. Hwa añadió que el estudio implicaba que puede ser necesario un método multidisciplinario más individualizado, incluyendo más estrechamente enfermeras, trabajadores sociales, y el personal del departamento de urgencias (DU), y que su siguiente paso será tratar de identificar los pacientes antes de que se conviertan en usuarios altos y desarrollar una intervención que limitará la necesidad de readmisiones.
Enlace relacionado:
University of California San Francisco
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos