Sistema de iluminación hospitalaria semeja el ciclo de luz natural
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2012
Un nuevo sistema de iluminación semeja el ciclo natural día/noche externo, ayudando a los pacientes hospitalizados a dormir más tiempo. Actualizado el 16 Jan 2012
El sistema de iluminación HealWell, instalado en una sala hospitalaria de pacientes, produce niveles de iluminación que cambian gradualmente durante el día, muy semejante a los cambios en las luces externas en un día soleado. Combinando los efectos biológicos de la luz día natural con una atmósfera agradable en la sala de pacientes, el sistema crea un efecto positivo sobre los patrones de sueño de los pacientes que a su vez también tiene un efecto positivo sobre su biorritmo, importante para su salud y bienestar. La luz también les permite a los paciente crear un ambiente agradable desde la comodidad de su cama hospitalaria, y al mismo les permite a los cuidadores crear una iluminación óptima en la cual trabajar.
Una investigación realizada en conjunto con el Centro Médico de la Universidad Maastricht (UMC; Holanda), incluyendo a más de 100 pacientes cardiacos, demostró que usar el sistema
HealWell mostró varias mejoras significativas en comparación con los servicios con iluminación estándar; el tiempo que le tomó a un paciente dormirse se redujo en hasta cerca del 30% durante el periodo entre la primera y la séptima noche, y al mismo tiempo la duración del sueño en la noche aumenta en un promedio del 8%; en total, el paciente duerme un promedio de 30 minutos más cada noche. El sistema de iluminación HealWell es un producto de Royal Philips Electronics (Ámsterdam, Holanda).
“Ahora podemos decir de los resultados de la investigación Philips HealWell que una mejor iluminación durante el día les permite a los pacientes dormir más tiempo en la noche”, dijo Petra Kuijpers, MD, una cardióloga de Maastricht UMC+. “El estado mental del paciente es un factor importante que influencia el pronóstico para los pacientes cardiacos, y la luz puede tener un efecto positive sobre eso, así como también sobre la salud de los pacientes a largo plazo. Lo que los resultados positivos de la investigación de validación clínica demuestran es el papel valioso que la solución de iluminación HealWell puede jugar en mejorar el ambiente de curación y promover la recuperación de nuestros pacientes”.
“La investigación en HealWell de Maastricht UMC+ se vincula con los hallazgos de investigación anterior, que encontró que la luz tiene un efecto positivo sobre la salud, el humor y el bienestar, no solo para las personas en un ambiente de cuidado sino también para las personas sanas”, dijo Luc Schlangen, PhD, el científico principal de Philips Lighting. “La investigación Maastricht es la primera de varios proyectos de investigación que ya están en progreso o están en preparación en los hospitales, como en la unidad de cuidado de intensivo nueva en el hospital Jeroen Bosch en Den Bosch y en el departamento de Hematología en el Erasmusziekenhuis en Rotterdam. Usaremos los conocimientos que hemos ganado en las experiencias de los pacientes y los cuidadores para desarrollar innovaciones significativas que mejorarán las vidas de las personas”.
Enlaces relacionados:
Maastricht University Medical Center
Royal Philips Electronics
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos