Cuidado centrado en el paciente acorta estancia hospitalaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2011
La asociación de los profesionales de la salud con los pacientes, en su propio manejo del cuidado puede ayudar a reducir su estancia hospitalaria en una tercera parte, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) realizaron un estudio incluyendo a 248 pacientes consecutivos hospitalizados por síntomas de empeoramiento de la falla cardiaca crónica (FCC) durante 2008 hasta 2010; 123 de esos pacientes fueron reclutados de acuerdo a criterios predefinidos para mapear el cuidado usual de la FCC y evaluar los resultados de cinco servicios hospitalarios designados. Basados en el mapeo, un panel de médicos domiciliarios e investigadores desarrolló mediciones destinadas a alinear el cuidado usual con los principios básicos del cuidado centrado en la persona (CCP). Las mediciones fueron incorporadas en un protocolo de estudio para guiar los procedimientos de cuidado en los mismos cinco servicios, y luego se implementó y evaluó la CCP en los restantes 125 pacientes, con respecto a la longitud de la estancia hospitalaria (LEH), las actividades diarias (AD), la calidad de vida relacionada con la salud (HRQL) y la tasa de readmisión a los 6 meses.

Los resultados mostraron que la LEH se redujo en un día, a pesar de retener las mismas mediciones AD. Cuando el protocolo CCP estuvo totalmente implementado, la LEH se redujo en 2,5 días, y el nivel de AD se conservó mejor. La calidad de vida relacionada con la salud y el momento de la primera readmisión no tuvieron diferencias. Los hallazgos sugieren que a pesar de la estancia hospitalaria más corta, los pacientes en el grupo CCP no mostraron mejoría en la calidad de vida o la tasa de readmisión, pero presentaron una capacidad funcional diaria mejorada significativamente. El estudio fue publicado en línea, temprano, el 15 de septiembre de 2011 en la revista European Heart Journal.

“El cuidado centrado en la persona lleva a cuidado de salud efectivo y de alta calidad. Sin embargo, solo el 60% de los pacientes en nuestro estudio actualmente recibió cuidado centrado en la persona durante su estancia completa”, dijo el autor principal Inger Ekman, MD, PhD, director del Centro para el Cuidado Centrado en la Persona (GPCC) de la Academia Sahlgrenska. “Muestra la dificultad de reordenar la cultura de la salud ya que se basa en una persona con una enfermedad y no solo en la enfermedad de la persona. El desafío más grande serán romper la estructura tradicional y rígida del cuidado de la salud”.

La CCP tiene como su punto de partida en la experiencia propia del paciente del tratamiento, empieza con un plan de salud basado en la condición y limitaciones individuales del paciente. Esto incluye una relación entre el paciente y el profesional de salud: el primero es un experto en vivir con la enfermedad y el último es un experto en la enfermedad en sí. La red social del paciente también está involucrada en este proceso.

Enlace relacionado:
Sahlgrenska Academy at the University of Gothenburg




Últimas Cuidados de Pacientes noticias