Novedosa cama de tratamiento ayuda a prevenir úlceras de presión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2011
Una novedosa cama para pacientes imita los movimientos de una persona sana durante el sueño, previniendo por lo tanto que los pacientes postrados desarrollen escaras (úlceras de decúbito).

Desarrollada por un investigador en los Laboratorios Suizos Federales para Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA; Duebendorf), la cama se basa en un sistema de monitorización que registra los movimientos del paciente e inicia una operación de re posicionamiento cuando es necesario, usando un colchón especial que descansa sobre una plataforma hecha de materiales cuyas propiedades pueden ser modificadas cuando se requiera. Esto también reduce la tensión sobre los profesionales de salud en la necesidad de voltear con frecuencia a los pacientes en la cama.

Imagen: el diseño del colchón de la cama del paciente Compliant Concept (Fotografía cortesía de los Laboratorios Suizos Federales para Ciencia y Tecnología de Materiales).

Los mecanismos libres de articulaciones y un sistema de soporte de cama de bajo mantenimiento constan de solo unas pocas partes individuales, contribuyendo a los costos bajos de la fabricación del sistema de la cama. Una ventaja adicional es que las plataformas de camas actuales pueden ampliarse con la nueva plataforma de cama de listones y la combinación del colchón. El prototipo de cama flexible fue probado en el Centro de Parapléjicos Nottwil (Suiza) usando un colchón sensible a la presión para determinar regiones críticas para el desarrollo de úlceras decúbito, y así optimizar el sistema de control de movimiento del colchón.

“Estábamos decididos a no perder de vista en ningún momento los deseos de los pacientes y el personal de salud”, dijo el inventor de la cama Michael Sauter, PhD, y el director ejecutivo de Compliant Concept (Duebendorf, Suiza), una compañía derivada de EMPA y ETH Zúrich (Suiza) formada para comercializar la cama. “Es muy importante tener retroalimentación de las personas que están usando el sistema nuevo diariamente. Esto incluye no solo a los pacientes y el personal de enfermería sino también el personal técnico y los equipos de limpieza”.

“Una cama nueva de enfermería solo tiene una oportunidad de ser establecida si todas las personas involucradas en su uso están convencidas de sus ventajas sobres las camas convencionales. Esto no sólo es una cuestión de qué práctica es usarla; el éxito futuro también depende de detalles que parecen sin importancia como qué tan fácil es de limpiar”, añadió el Dr. Sauter.
Enlaces relacionados:

Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology

ETH Zurich

Compliant Concept



Últimas Cuidados de Pacientes noticias