Sistema ayuda a prevenir lesiones en pacientes postrados
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2011
Un novedoso sistema de cabecera les ayuda a los cuidadores de salud a reposicionar a los pacientes postrados.Actualizado el 26 Jun 2011
El sistema Monitor, Alert, y Protect (MAP) ayuda a hacer conjeturas del reposicionamiento de los pacientes hospitalarios no ambulatorios y residentes de geríatricos, una herramienta útil para ayudarles a los cuidadores a prevenir las úlceras de presión. El sistema está basado en una colcha con sensores de presión integrados sobre un paciente o superficie de descanso residente; una vez que el paciente está acostado, el sistema identifica las áreas de presión y produce una imagen viva de color codificado en un monitor de cabecera fácil de leer. El sistema también monitoriza la acumulación de presión en el tiempo a intervalos preseleccionados y alertas a los cuidadores cuando es necesario un reposicionamiento periódico. Un mecanismo de retroalimentación instantáneo guía al cuidador durante el proceso de descargar puntos de alta presión potencialmente peligrosos.
Las pruebas tempranas demostraron que el sistema proporciona beneficios numerosos, incluyendo el descubrimiento de que muchos colchones hospitalarios y superficies de soporte terapéutico (también conocidos como camas de aire) no estaban proporcionando alivio adecuado de la presión. El personal de salud reportó que el sistema los ayudó a mejorar sus habilidades de reposicionamiento; oportunidad; destrezas de detección; decisiones acerca de las superficies de soporte apropiadas; y su capacidad total para ayudar a prevenir el desarrollo de escaras. Los avances planeados futuros de la tecnología pueden incluir alertas, detección de humedad y temperatura, así como otras adaptaciones para superficies de asentamiento diferentes y alerta temprana de caídas de la cama. El sistema Map es un producto de Wellsense (Jerusalén, Israel).
"El sistema MAP está diseñado para ayudar a los cuidadores a detener los problemas antes de que empiecen guiándolos a través del reposicionamiento proactivo de los pacientes con base en datos visuales", dijo Mitch Steiner, presidente de Wellsense. "La mayoría de las escaras resultan de una combinación de presión y tiempo y la mayoría de los regímenes de reposicionamiento son ineficaces porque usted no puede ver donde está localizada la presión. Puesto que el MAP muestra áreas codificadas por color para ser descargadas y alerta al cuidador cuando el régimen de posicionamiento individualizado es necesario, el cuidador recibe información específica para permitir una intervención pronta y eficaz a la vez que elimina, por completo, la conjetura del reposicionamiento".
Las úlceras de presión, conocidas también como úlceras de decúbito, son lesiones causadas por factores como presión no aliviada; fricción; humedad; fuerzas de cizallamiento; temperatura; edad; continencia y medicación. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, especialmente áreas óseas o cartilaginosas como el sacro, codos, rodillas, y tobillos. Aunque a menudo son previsibles y tratables si se encuentran temprano, pueden ser difíciles de prevenir en pacientes ancianos frágiles, usuarios de sillas de ruedas, y pacientes terminales. Las escaras con frecuencia son fatales, aún bajo los auspicios del cuidado médico, y son una de las causas iatrogénicas importantes de muerte reportadas en los países desarrollados, segunda solo a las reacciones adversas a las drogas. La cura primaria y el tratamiento es remover la presión moviendo al paciente regularmente, tan frecuentemente como hasta cada dos horas.
Enlace relacionado:
Wellsense