Poco riesgo de lesión torácica con manipulación quiropráctica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jun 2011
Un estudio preliminar muestra que la compresión torácica máxima durante la manipulación quiropráctica de la columna torácica es improbable que produzca una lesión.

Investigadores del Colegio Médico de Wisconsin (Milwaukee, EUA) realizaron un estudio en dos partes. La primera parte del estudio incluyó dos médicos practicantes de medicina quiropráctica, cada uno con un mínimo de 4 años de entrenamiento médico y al menos 7 años de experiencia en salud. Usando un dispositivo de prueba antropomórfica (por ej., un muñeco de prueba de choque"), los investigadores midieron el nivel de la compresión torácica inducida durante la manipulación quiropráctica "normal", como también la inducida durante las manipulaciones de columna, en donde los médicos de quiropráctica ejercieron el esfuerzo máximo. Los médicos realizaron manipulaciones quiroprácticas simuladas en el muñeco de prueba a nivel de la espalda media (vértebra T7 a T8).

En la segunda parte del estudio, se usó un dispositivo mecánico instrumentado para aplicar y medir las fuerzas necesarias para inducir la compresión torácica en el muñeco de prueba. Esas fuerzas fueron aumentadas hasta que se alcanzaron niveles nocivos. La probabilidad de lesión fue evaluada y clasificada usando la Escala Abreviada de Lesión (AIS), que es un sistema de clasificación que ha sido correlacionado con umbrales de lesión durante la experimentación biomecánica. Los esfuerzos de manipulaciones realizados por los médicos de medicina quiropráctica durante las compresiones torácicas máximas correspondieron a un riesgo mínimo de AIS, en el nivel 1, en la escala de lesión. El estudio fue publicado temprano en línea el 15 de mayo de 2011, en la revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics.

"Realizamos este estudio para lograr un mejor entendimiento de los límites de fuerza de la manipulación quiropráctica. Esta información puede llevar a procedimientos más seguros de manipulación y ayudar a disminuir la posibilidad de resultados adversos del paciente", dijo el autor principal Brian Stemper, PhD, un profesor asociado en el departamento de neurocirugía, añadiendo: "Las características individuales del paciente, la edad, la degeneración y el género pueden ser tomadas en consideración durante el tratamiento como en la manipulación quiropráctica".

La quiropráctica es una forma de medicina alternativa que hace énfasis en el diagnóstico, tratamiento, y prevención de las enfermedades mecánicas del sistema músculo esquelético, especialmente la columna, bajo la hipótesis de que esas enfermedades afectan la salud general por medio del sistema nervioso. Está categorizada generalmente como medicina complementaria y alternativa (MCA). La técnica del tratamiento quiropráctico incluye terapia manual, comprendiendo manipulación de la columna y otras articulaciones, además de terapias de tejido blando; el tratamiento además comúnmente incluye ejercicio y asesoramiento en salud y estilo de vida.

Enlaces relacionados:

Medical College of Wisconsin


Últimas Cuidados de Pacientes noticias