Señal de neuroestimulación bloquea dolor fantasma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 May 2011
Una novedosa tecnología de bloqueo eléctrico de nervios (ENB) para modular los nervios periféricos ofrece una reducción significativa de los dolores en las personas con dolor crónico post-amputación.Actualizado el 25 May 2011
El Sistema de ENB, de Neuros Medical (Cleveland, OH, EUA), está diseñado para eliminar eficazmente el dolor crónico en una variedad de aplicaciones, incluyendo el neuroma, el dolor en la extremidad residual (dolor fantasma), el dolor postoperatorio crónico, y la migraña crónica. El sistema funciona estimulando con alta frecuencia los nervios sensoriales en el sistema nervioso periférico para bloquear el dolor crónico. El sistema consta de un electrodo colocado alrededor de un nervio periférico y alimentado por un generador del tamaño de un marcapasos implantado en la extremidad residual.
Los investigadores de la Red de Salud Centro de Innovación Kettering (Kettering, Ohio, EUA) y la Clínica del Dolor de Ohio (Dayton, EUA) realizaron un estudio de viabilidad de la tecnología patentada de alta frecuencia del ENB, centrándose en pacientes con dolor crónico post-amputación; durante el estudio, cuatro de los cinco pacientes informaron que su dolor se redujo a cero.
"Brindar alivio significativo del dolor para los pacientes es excepcional", dijo Amol Soin, MD, de Kettering. "Se desconoce una reducción completa, sin embargo la tecnología de bloqueo del nervio con frecuencia eléctrica alta demostró la capacidad de hacerlo, de forma segura y consistente, y el gran potencial que tiene para los pacientes que sufren de dolor crónico es muy alentador".
"Obviamente estamos muy contentos con los resultados en la reducción de las puntuaciones de dolor de los pacientes de manera tan significativa", dijo Jon Snyder, presidente y director ejecutivo de Neuros Medical. "Estos resultados impactantes indican un futuro muy brillante para la tecnología como un tratamiento potencial para el dolor crónico".
Enlaces relacionados:
Neuros Medical
Kettering Health Network Innovation Center
Ohio Pain Clinic