Dispensación automática de medicamentos mejora seguridad del paciente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2011
Una farmacia hospitalaria automatizada usa tecnología robótica y electrónica para preparar y rastrear los medicamentos, con la meta expresa de mejorar la seguridad del paciente.

La nueva farmacia es el distribuidor del sistema de manejo integrado de medicamentos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), que combina tecnología de punta con cuidado personalizado. La instalación está ubicada en un ambiente estéril, bien asegurado, con un sistema automatizado que prepara medicinas orales e inyectables, incluyendo drogas de quimioterapia tóxicas. Además para proporcionar un ambiente más seguro para los empleados de la farmacia, la automatización también libera a los farmaceutas y enfermeras de la UCSF para concentrar más su experiencia y conocimiento en el cuidado directo del paciente.

Una vez los computadores en la farmacia nueva reciben electrónicamente las órdenes de medicamentos de los médicos y farmaceutas de la UCSF, la robótica, recoge, empaca, y dispensa dosis individuales de píldoras. Las máquinas ensamblan las dosis en anillo plástico delgado que contiene todos los medicamentos para un paciente para un periodo de 12 horas, el cual es codificado por barras. Las enfermeras podrán usar los lectores de códigos de barras para explorar el medicamento en las cabeceras de los pacientes, verificando que sea la dosis correcta para el paciente. Además, el sistema nuevo de farmacia ofrece un campo de entrenamiento para estudiantes de farmacia en los sistemas de distribución de medicamentos del futuro.

El sistema automatizado también comprende preparaciones estériles de quimioterapia y dosis de no quimioterapia y llena jeringas intravenosas (IV) o bolsas con los medicamentos. Un sistema de manejo de inventario automatizado mantiene el rastreo de todos los productos, y un almacén refrigerado y dos no refrigerados automatizados suministran almacenamiento y recuperación de los medicamentos e insumos. No ha ocurrido ni un solo error en las 350.000 dosis de medicamento preparadas durante la fase de prueba del sistema.

"La farmacia automatizada dinamiza la entrega de medicamentos formuladas para los pacientes", dijo Lynn Paulsen, director de servicio de farmacia PharmD en el Centro Médico UCSF. "Fue importante desarrollar un sistema que está integrado de extremo a extremo. Cada paso en terapia de medicación efectiva segura (desde determinar la droga más apropiada para un paciente individual hasta administrarlo) está supeditado al otro".

"La UCSF lideró el camino en el entrenamiento de los farmaceutas clínicos, que se enfoca en el paciente en vez del medicamento", añadió Mary Anne Koda-Kimble, PharmD, decana de la Escuela de Farmacia de la UCSF. "La dispensación automatizada de medicamentos libera a os farmaceutas de los aspectos mecánicos de la práctica. Esta tecnología, con otras, les permitirá a los farmaceutas usar su experiencia en cuidado farmacéutico asegurar que los pacientes sean tratados con medicinas personalizadas para sus necesidades individuales".

Enlace relacionado:
University of California, San Francisco




Últimas Cuidados de Pacientes noticias