Ambientes equipados con sensores ayudarían a cuidar a personas dependientes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Dec 2009
Una pieza inteligente con un sistema de detección electrónico ayuda a localizar a las personas dependientes en su propio ambiente, para garantizar su seguridad.Actualizado el 30 Dec 2009
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR; España) and Telefónica I+D (Madrid, España) están desarrollando las tecnología de localización en aplicaciones de inteligencia ambiental para el proyecto de personas dependientes (TELIAMADE), la primera fase de las cuales implica una pieza modelo, diseñada con un sistema de vigilancia electrónica que funciona mediante varios sensores de referencia fijos (colocados en el cielo raso) un sensor-receptor que se mueve libremente y un sistema de computación adecuado para recibir y procesar toda la información. El sistema ofrece muchas posibilidades, como la opción de abrir automáticamente las puertas cuando el receptor se acerca a ellas, o frenar una silla de ruedas cuando la persona sentada, en ella, se acera a áreas peligrosas como las escaleras. El sistema nuevo también podría ser muy útil para servicios remotos de cuidado social, puesto que toda la información sobre los movimientos y actividad de los pacientes en los hogares que el sistema recibe pueden ser monitorizados y controlados desde una localización central.
"El prototipo ha producido resultados excelentes con respecto a la efectividad para reconocer el objeto en movimiento, y ahora estamos trabajando en la optimización del diseño de los diferentes dispositivos y mejorar las variables que puede controlar", dijo el líder del proyecto, el Prof. José Carlos Segura Luna, Ph.D., del departamento de teoría de señales, redes de computadora y comunicaciones en la UGR. "El equipo desarrollado es más exacto, económico y está afectado mucho menos por el ruido, en comparación con el sistema de localización de referencia".
Se espera que el sistema sea expandido aumentando el alcance y tipos de espacios en los que puede operar, complementando otros medios de comunicación, como el idioma ZigBee (una tecnología similar a Bluetooth) o el sistema de posicionamiento global (GPS), que permitirá la instalación de la tecnología en edificios más grandes con muchas habitaciones, y eventualmente en espacios abiertos. Por lo tanto, combinando varias técnicas de localización diferentes, el sistema integrará eventualmente toda la información disponible en un todo coherente.
Enlaces relacionados:
University of Granada
Telefónica I+D
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos