Caminadores y bastones pueden ser peligrosos para los ancianos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2009
Aproximadamente 47.000 americanos ancianos son tratados en las salas de urgencias cada año por caídas asociadas con caminadores y bastones, de acuerdo con un estudio que sugiere que existe la posibilidad de mejorar el uso y diseño de los mismo. Actualizado el 23 Sep 2009
Investigadores en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA) examinaron las historias clínicas de salas de urgencias de 66 hospitales a través de los Estados Unidos entre el 1 de Enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006. Los investigadores se concentraron en los pacientes de 65 años y mayores que habían sido tratados para 3.932 lesiones por caídas no intencionales no fatales en las cuales estaba involucrado un bastón o caminador.
Los investigadores extrapolaron esos resultados, y calcularon que 47.312 lesiones de caídas son tratadas cada año entre los americanos ancianos, con 87% de todas las lesiones involucrando caminadores y 12% incluyendo bastones; 60% de las lesiones de caída asociadas con caminadores y bastones ocurrieron en la casa, mientras que 16% de las caídas incluyendo un caminador ocurrieron en hogares de enfermería. Los investigadores encontraron que las fracturas, magulladuras y abrasiones fueron las lesiones más comunes asociadas con las caídas; casi una tercera parte de todas las lesiones fueron en el tronco inferior, incluyendo las caderas. El estudio estuvo limitado por incluir solamente lesiones tratadas en los departamentos de urgencias, en vez de las lesiones menos serias que no requirieron tratamiento, o aquellas vistas en los consultorios médicos u otros ambientes ambulatorios. Con base en esos resultados, los investigadores recomendaron que los médicos deben considerar tomar más tiempo para mostrarles a los pacientes cómo usar los caminadores apropiadamente, y que investigaciones adicionales pueden llevar a diseñar mejoras en los dispositivos de ayuda para caminar. El estudio fue publicado en la edición de Julio de 2009 de la revista Journal of the American Geriatrics Society.
"Es importante asegurar que las personas usen esos dispositivos de manera segura", dijo la autora principal Judy Stevens, Ph.D., una epidemióloga en la división de prevención de lesión no intencional de la CDC. "Les da mayor independencia, pero al mismo tiempo puede ser un peligro si no es usado apropiadamente".
Más del doble de los adultos mayores usan bastones como caminadores, pero los caminadores estuvieron mucho más comúnmente asociados con las lesiones. La razón para esto es que probablemente aquellos que usan caminadores representan una población más vulnerable que es más débil, más frágil y tiene más limitaciones de equilibrio y movilidad que aquellos que usan bastones.
Enlace relacionado:
U.S. Centers for Disease Control and Prevention