El selenio puede prevenir cáncer de vejiga de alto riesgo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2009
Un estudio reciente sugiere que el selenio, un mineral traza que se encuentra en los granos, nueces y carnes, puede ayudar en la prevención del cáncer de vejiga de alto riesgo.Actualizado el 20 Jan 2009
Investigadores de la Escuela Médica Dartmouth (Hannover, NH, EUA) compararon los niveles de selenio en 767 individuos con diagnóstico reciente de cáncer de vejiga con los niveles de 1.108 individuos de la población general. Los hallazgos mostraron una asociación inversa entre el selenio y el cáncer de vejiga entre las mujeres, algunos fumadores y aquellos con cáncer de vejiga positivo para p53.
En toda la población del estudio, no se presentó una asociación inversa entre el selenio y el cáncer de vejiga, pero las mujeres (34%) los fumadores moderados (39%) y aquellos con cáncer p53-positivo (43%) tuvieron reducciones significativas en el cáncer de vejiga con niveles más altos de selenio. "Existen diferentes vías por las cuales el cáncer de vejiga evoluciona y se piensa que una de las vías principales implica las alteraciones en el gen p53” dijo la autora correspondiente Margaret Karagas, Ph.D., profesora de medicina comunitaria y familiar en el Centro de Cáncer Norris Cotton en Dartmouth. "Los cánceres de vejiga que provienen de estas alteraciones están asociadas con enfermedades más avanzadas”.
Mientras que otros estudios han mostrado una asociación similar entre el selenio y el cáncer de vejiga entre las mujeres, este estudio es uno de los primeros en mostrar una asociación entre el selenio y el cáncer de vejiga positivo para p53. "Finalmente, si es cierto que el selenio puede prevenir que un cierto subconjunto de individuos, como las mujeres desarrollen cáncer de vejiga, o prevenir que se desarrollen ciertos tipos de tumores, como aquellos que evolucionan a través de la vía p53, nos da claves sobre como los tumores pueden ser prevenidos en el futuro y conducir potencialmente a esfuerzos quimiopreventivos”, dijo la Dra. Karagas.
La Dra. Karagas espera replicar estos hallazgos en una escala más grande para examinar la conexión entre el selenio y el cáncer de vejiga en mujeres y aquellos con tumores p53, y además el pronóstico de los pacientes.
El estudio fue publicado en la edición de Diciembre 2008 de la revista Cancer Prevention Research una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).
Enlace relacionado:
Dartmouth Medical School