Dispositivo experimental para caminar soporta peso corporal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Dec 2008
Un dispositivo experimental ayuda a soportar el peso corporal para reducir la carga en las piernas mientras la persona camina y sube escaleras. Actualizado el 24 Dec 2008
Desarrollado por Honda (Tokio, Japón), el nuevo dispositivo asistente para caminar con el sistema de soporte de peso corporal reduce la carga en los músculos de las piernas y las articulaciones (en la cadera, rodillas, y tobillos) soportando una pare del peso de la persona. El dispositivo tiene una estructura simple consistente de silla, marco, y zapatos, y el usuario puede ponérselo simplemente usando los zapatos y colocando la silla en posición. Además, un mecanismo que dirige la fuerza asistente hacia el centro de gravedad del usuario y la capacidad de controlar la fuerza asistente en concierto con el movimiento de las piernas permiten que el dispositivo proporcione asistencia natural en varias posturas y movimientos. El caminar natural se obtiene cambiando la cantidad de fuerza asistente aplicada a las piernas derecha e izquierda por medio del control de dos motores, basados en la información obtenida mediante detectores integrados en los zapatos del dispositivo.
El dispositivo hace esto soportando una parte del peso de la persona con un movimiento de levantamiento de la silla al mismo tiempo que el marco de soporte (entre el zapato y la silla) se flexiona y se extiende, justo como las rodillas, usando energía del motor. La silla y el marco entonces siguen el movimiento del cuerpo y las piernas. La fuerza asistente es dirigida hacia el centro de gravedad del usuario—al igual que en las piernas humanas—lo que le permite al dispositivo suministrar asistencia en varios movimientos y posturas incluyendo caminar, subir y bajar escaleras, y en una posición semi-acurrucado. Esto se logra ajustando la fuerza asistente de acuerdo con el movimiento de flexión y estiramiento de las rodillas.
Honda empezó la investigación del dispositivo asistente para caminar en 1999 con la meta de proporcionar a más personas minusválidas la ventaja de la movilidad. Honda desarrolló el conocimiento requerido para desarrollar el dispositivo de asistencia para caminar a través de su estudio del caminar humano representado por la investigación y el desarrollo del robot humanoide avanzado de Honda, ASIMO. La investigación es realizada por el centro de investigación de tecnología fundamental, una parte de Honda I&D en Saitama, Japón.
Enlace relacionado:
Honda