Aditamentos de cobre matan microbios hospitalarios
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2008
Un nuevo estudio ha encontrado que accesorios de cobre mataron rápidamente microbios en los servicios hospitalarios, teniendo éxito donde otras medidas de control de la infección fallaron. Actualizado el 14 Dec 2008
Investigadores del Hospital Selly Oak (Birmingham, Reino Unido) realizaron un ensayo de diez semanas en un servicio médico, durante el cual una serie de grifos, un inodoro (WC), y una placa para empujar de una puerta de entrada, fueron reemplazados por versiones de cobre. Luego se tomaron muestras dos veces al día para gérmenes y los resultados fueron comparados con un grifo tradicional, un inodoro, y la placa de empujar en otra parte del servicio. Los resultados mostraron que los artículos de cobre tuvieron hasta 95% menos microbios en su superficie sin importar el sitio de análisis, incluyendo Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), Clostridium difficile, virus de influenza, y Escherichia coli. El estudio fue presentado durante el congreso interciencia anual sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia (ICAAC), realizado durante Octubre de 2008 en Washington DC (EUA).
"Los hallazgos de destrucción del 90 a 95% de esos organismos, aún después de un día ocupado en un servicio médico en que numerosas personas tocan los artículos es notable”, dijo el investigador principal, el microbiólogo consultor Profesor Tom Elliott, Ph.D. "He sido un microbiólogo consultor durante varias décadas; esta es la primera vez que he visto algo como el cobre en términos del efecto que tendrá en el ambiente. Puede también ofrecernos otro mecanismo para tratar de vencer la diseminación de las infecciones”.
El poder del cobre ha sido reconocido por más de 4.000 años, los antiguos egipcios lo usaron para esterilizar heridas y el agua de beber, mientras que los aztecas trataban enfermedades de la piel con el metal. Los griegos antiguos también conocían sus beneficios; Hipócrates, algunas veces llamado "el padre de la medicina”, anotó que podría ser usado para tratar las úlceras de la pierna. Hoy, el cobre es un constituyente común en muchas medicinas, incluyendo cremas antisépticas y antifúngicas. También se cree tenga propiedades anti-inflamatorias, y muchos pacientes con artritis usan pulseras de cobre para alejar la enfermedad.
Selly Oak hospital