Silla de ruedas robot dirigida por comando de voz
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2008
Una nueva clase de silla autónoma es capaz de aprender la topografía de cualquier construcción dada, y transportar subsecuentemente a su ocupante a una localización dada en respuesta a un comando verbal. Actualizado el 11 Nov 2008
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA) están desarrollando una variedad de máquina, de varios tamaños, que pueden tener conocimiento circunstancial, aprendiendo y mapeando su ambiente. Una de esas máquinas es un prototipo de silla de ruedas que se apoya en un sistema WiFi inalámbrico y sus varios nódulos para generar mapas posicionales, y luego navega a través de ellos. Así, el usuario de la silla de rueda sería capaz de evitar la necesidad de controlar cada recodo y giro de la ruta y puede simplemente sentarse de brazos cruzados y relajarse cuando la silla se mueve de un lugar a otro, basado en un mapa almacenado en su memoria. A medida que la investigación progresa, los creadores pretenden añadir un sistema de evitación de colisión usando detectores para prevenir que la silla choque con otras sillas de ruedas, paredes u otros obstáculos. Además, esperan añadir brazos mecánicos a las sillas, para ayudar a los pacientes recogiendo y manipulando objetos—desde mover un interruptor de luz hasta recoger una copa y traerla a los labios de la persona.
El sistema de silla de ruedas puede aprender sobre su ambiente de la misma manera como una persona lo haría: siendo llevada alrededor una vez en un tour guiado, con lugares importantes identificados a lo largo de la vía. Por ejemplo, cuando la silla de ruedas es empujada alrededor de un hogar de enfermería por primera vez, el paciente o un cuidador diría: "este es mi cuarto " o "aquí estamos en el vestíbulo" o "estación de la enfermera", Después de meses de pruebas preliminares en el campus de MIT, los investigadores han empezado ensayos en un hogar de enfermería real con pacientes reales, en una instalación donde todos los casi 100 pacientes tienen pérdida parcial o sustancial de control muscular y usan sillas de ruedas.
"Estoy interesada en que los robots construyan y mantengan un modelo de alta fidelidad del mundo”, dijo uno de los creadores, Seth Teller, Ph.D., un profesor de ciencias de computador e ingeniero y jefe del grupo Robotics, Vision, and Sensor Networks (RVSN) del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de Computador (CSAIL) de MIT. "Ellos aprenden esos mapas mentales para ayudarles a las personas a hacer lo que desean hacer, o a hacerlos por ellas”.
Además de la silla de ruedas, la gama de dispositivos que están siendo desarrollados van desde un teléfono celular de conocimiento de localización hasta una carretilla elevadora industrial que puede transportar grandes cargas al aire libre, autónomamente.
Enlace relacionado:
Massachusetts Institute of Technology
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos