Aspirina puede ayudar a reducir el riesgo de tipo común de cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Tomar aspirina diariamente puede disminuir el riesgo de las mujeres para un tipo específico de cáncer de seno.Actualizado el 17 Jul 2008
Según hallazgos recientes publicados en la revista de acceso abierto de Mayo 2008, de BioMed Central, Breast Cancer Research, el uso de la aspirina se asoció con una reducción pequeña en los cánceres de seno positivos para estrógenos. Sin embargo, a diferencia de estudios anteriores, la aspirina y los analgésicos relacionados no disminuían el riesgo total del cáncer de seno.
Aproximadamente el 75% de los cánceres de seno son positivos para receptores de estrógenos (ER+), lo que significa que las células cancerosas tienen receptores para la hormona femenina, estrógeno, en la superficie. El estrógeno ayuda a las células de cáncer a crecer, por lo tanto, los agentes que bloquean la acción del estrógeno son usados frecuentemente para tratar el cáncer ER+.
Es posible, en teoría, que la aspirina y otras drogas antiinflamatorias no esteroides (AINES) reduzcan el riesgo total de cáncer de seno. Bloquean una enzima llamada ciclooxigenasa, una actividad que puede afectar el desarrollo del cáncer de seno, en muchas formas, por ejemplo reduciendo la cantidad de estrógeno producida por el cuerpo.
Un equipo de investigación de los Estados Unidos, liderado por la Dra. Gretchen Gierach, de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA), evaluó a más de 127.000 mujeres incluidas en el Estudio de Salud y Dieta de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos [NIH; Bethesda, MD, EUA]-AARP [Asociación Americana de Personas Retiradas]. Los participantes del estudio fueron mujeres entre los 51 y los 72 años, sin historia de cáncer.
A diferencia de otros AINES, la aspirina tiene efectos irreversibles sobre las ciclooxigenasas (COX), por lo que los investigadores buscaron diferencias en el desarrollo del cáncer según si las mujeres usaban aspirina u otros AINES. El uso de AINES no se asoció con un riesgo total de cáncer de seno en este estudio. Sin embargo, cuando el equipo consideró los diferentes subtipos de cáncer y los tipos específicos de AINES, encontraron que el uso diario de aspirina se asociaba con una reducción pequeña (16%) en el riesgo de cáncer de seno ER+. No se observó una asociación similar en los casos de cáncer de seno ER-.
La Dra. Gierach concluyó: "En resumen, nuestros resultados no apoyan una influencia importante de los AINES sobre el riesgo total del cáncer de seno. El uso diario de aspirina, parece ofrecer alguna protección para el cáncer de seno ER+ en esta población. Nuestros resultados suministran apoyo para avaluar aún más, en estudios prospectivos con mediciones bien definidas del uso de AINES, por tipo de AINES… y por la situación de los ER.
Enlaces relationados:
National Institutes of Health