La infertilidad se encuentra ligada al estrés
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jul 2001
Un estudio ha encontrado que los niveles del cortisol, la hormona del estrés, están elevados claramente en la circulación sanguínea de las mujeres en edad fértil que han dejado de menstruar. Realizado por investigadores del Instituto de Investigación Magee-Women's del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, EUA), el estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Denver (CO, EUA).Actualizado el 03 Jul 2001
Los resultados del estudio sugieren que la intervención de terapia psicológica y reductora del estrés puede tener un impacto positivo sobre la infertilidad asociada a la cesación de la menstruación, llamada amenorrea hipotalámica funcional (FHA, por sus siglas en inglés). Está caracterizada por periodos muy irregulares o por periodos de ausencia -frecuentemente por dos años o más. La FHA a largo plazo puede también dar lugar a pérdida ósea y afectar la función cerebral. Las mujeres con el desorden también comparten ciertas características, tales como una tendencia hacia el perfeccionismo y estilo de vida con mala nutrición.
Seis de las siete mujeres en el estudio que fueron tratadas con sesiones de terapia cognoscitiva del comportamiento y asesoramiento dietético recobraron los ciclos menstruales normales, mientras que una los recobró parcialmente. De las siete mujeres no tratadas, una se recuperó, una parcialmente y cinco continuaron experimentando la FHA.
La FHA no es causada por ningún defecto real en el sistema reproductivo, dijo Sarah Berga, M.D., profesora en obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Pensamos que con el uso de técnicas de reducción del estrés se podía revertir el proceso, y nuestros resultados muestran que teníamos razón.
Enlaces relationados:
UPMC