La insulina inhalada muestra ventaja sobre la inyectada
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jul 2001
Un estudio ha encontrado que más pacientes con diabetes de tipo 2 tratados con insulina inhalada alcanzaron los niveles recomendados de la glucosa sanguínea que los pacientes que recibieron solamente inyecciones de insulina. El estudio, de seis meses y de fase III, involucró a 299 pacientes con diabetes de tipo 2. Los pacientes recibieron inyecciones de insulina o una forma inhalada (llamada Exubera) antes de las comidas más una inyección de la insulina a la hora de acostarse. Más pacientes de los que tomaban Exubera alcanzaron niveles de HBA1c menores de 7% que los pacientes que se aplicaban inyecciones de la insulina. El nivel de HBA1c refleja las lecturas de la glucosa sanguínea durante varios meses. Un nivel de 7% es la meta del tratamiento recomendada por la Asociación Americana de Diabetes. Los pacientes que recibieron Exubera mostraron una mejora en los niveles de glucosa sanguínea que fueron equivalentes a los de los pacientes que se aplicaron inyecciones de insulina. Además, menos pacientes en el grupo de Exubera experimentaron hipoglicemia comparado con los pacientes que se aplicaron inyecciones. El efecto secundario clínico respiratorio más común reportado fue la tos, catalogada entre ligera y moderada.Actualizado el 03 Jul 2001
Exubera está siendo desarrollada para los pacientes diabéticos con una colaboración entre Pfizer, Inc. (Nueva York, NY, EUA) y Aventis Pharma (Frankfurt, Alemania). Las dos compañías han entrado en un acuerdo global de co-desarrollar, co-promocionar, y co-fabricar la insulina inhalada.
A pesar de las ventajas a largo plazo probadas del estrecho control glicémico alcanzado por la insulina, hay renuencia de parte de los pacientes y de los médicos para tratar la diabetes del tipo 2 con insulina, dijo Priscilla A. Hollander, M.D., directora médica, Centro Médico Universitario Baylor (Dallas, TX, EUA), e investigadora principal. Nuestros datos sugieren que Exubera puede conducir a la introducción temprana de la terapia de la insulina en la diabetes de tipo 2 basada en la aceptación y el control glicémico mejorado de los pacientes.
Enlaces relationados:
Pfizer
Aventis