Nuevo "adelgazante” de la sangre para los muy enfermos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jul 2001
Una sustancia adelgazante sanguínea ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para la prevención de la trombosis de vena profunda en los pacientes con riesgo de complicaciones tromboembólicas debido a tener la movilidad seriamente restringida durante una enfermedad aguda. Actualizado el 03 Jul 2001
Un estudio multicéntrico ha mostrado que el adelgazante de la sangre, una heparina de bajo peso molecular llamada enoxaparina sódica (Lovenox), es eficaz en la reducción del riesgo de tromboembolismo venoso (VTE). El estudio incluyó a los pacientes que estuvieron inicialmente postrados en cama y sufrieron de paro cardíaco, falla respiratoria aguda, de enfermedad infecciosa aguda, o enfermedad reumática aguda.
La incidencia de VTE fue significativamente más baja en los pacientes tratados con la enoxaparina, comparados con los tratados con el placebo (4,4% contra 11,9%). Como otras heparinas de bajo peso molecular, la enoxaparina se debe utilizar con precaución extrema en pacientes con una historia de trombocitopenia inducida por heparina. La enoxaparina es el producto de Aventis Pharma (Frankfurt, Alemania).
"Lovenox tiene un expediente exitoso entre los dadores de salud y los pacientes, y anticipamos que este nuevo uso tendrá una posición única en el ambiente clínico,” dijo Gerald P. Belle, presidente de Aventis Pharmaceuticals, Norteamérica.