Monitoreo de la presión sanguínea en niños
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2001
Un estudio ha concluido que la presión arterial de los niños se debe medir cada año para ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular futura. El estudio, dirigido por investigadores en la Escuela Médica de la Universidad de Minnesota (St. Paul, EUA), fue publicado en la edición de Mayo de 2001 del American Journal of Hypertension.Actualizado el 02 Jul 2001
Los investigadores estudiaron a 14.686 estudiantes, entre 10-15 años de edad. Usando los criterios 1996, se encontró hipertensión sistólica en 402 niños (2,7%) e hipertensión diastólica en 290 niños (2%) después de la investigación inicial. No se encontró ninguna diferencia significativa entre las niñas y los niños con respecto a la hipertensión sistólica. Sin embargo, encontraron más niñas (189) que niños (101) con hipertensión diastólica. Cuando los niños que estaban por encima de 30 percentiles de la presión arterial fueron reexaminados, la prevalencia de la hipertensión sistólica disminuyó en 70% (2,7% a 0,8%) y la prevalencia de la hipertensión diastólica disminuyó en 80% (2% a 0,4%). Sin embargo, usando los criterios nuevos de1987, los datos mostraron una prevalencia del 1% para la sistólica y de 3,5% para la diastólica después de la investigación inicial y 0,3% para la sistólica y de 0,8% para la hipertensión diastólica después del reexamen.
Aunque la prevalencia total de la hipertensión continuó siendo baja, los autores del estudio concluyeron que las medidas anuales de la presión arterial en niños son importantes. "Las tendencias de la presión arterial durante la juventud, especialmente cuando están asociadas a otros factores de riesgo, tales como la obesidad, pueden ser indicadores importantes del riesgo del futuro adulto y una ayuda para la prevención de la enfermedad cardiovascular,” dijeron los Drs. Horacio E. Adrogue y Alan R. Sinaiko.
Enlaces relationados:
Univ. de Minnesota
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos