"Bypass” no quirúrgico sin anestesia.
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2001
En un nuevo procedimiento que podría cambiar radicalmente la manera como se realizan los procedimientos de "bypass” de la arteria coronaria, los médicos utilizaron un catéter guiado por ultrasonido para redireccionar el flujo sanguíneo de una arteria coronaria enferma a una vena coronaria que en un cierto plazo se ensancha y se transforma a sí misma en una arteria. El procedimiento no requiere ninguna anestesia y toma solamente algunas horas. El estudio del caso fue publicado en la revista Circulation (2001;103:2539).Actualizado el 02 Jul 2001
Después de la inserción del catéter, los médicos hicieron avanzar una aguja dentro del catéter a través de la pared de la arteria y en la vena adyacente. Después enroscaron un alambre-guía fino a través de la aguja, retiraron el catéter y la aguja, e insertaron un globo pequeño para seguir la guía de alambre y ensanchar el canal. Un dispositivo como un "stent” fue insertado para mantener el canal abierto para el flujo sanguíneo. Directamente sobre el nuevo canal, la vena fue bloqueada de modo que la sangre de la arteria fuera redireccionada a través de la vena hacia el corazón.
La cirugía fue realizada por el Dr. Stephen Oesterle, un cardiólogo del Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA), y colegas en un paciente en Alemania. Más de un año ha pasado desde la cirugía, y el paciente, que tenía angina severa antes del procedimiento, hasta la fecha sigue estando libre de dolor. El nuevo tratamiento, llamado arterialización venosa coronaria "in-situ” percutanea (PICVA, por sus siglas en inglés), está diseñada para los pacientes que no pueden tener angioplastia tradicional o cirugía de "bypass” debido a enfermedad difusa de la arteria coronaria. Los médicos advierten que a pesar de que los resultados son animadores, están basados en un solo caso y el resultado a largo plazo es desconocido.
Enlaces relationados:
Circulation