Un vendaje nuevo de emergencia retarda el sangrado
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2001
Una nueva técnica de vendajes que le aplica presión a una herida, puede retardar el sangrado de manera más efectiva que los vendajes convencionales durante el transporte de emergencia.Actualizado el 02 Jul 2001
La técnica fue desarrollada por los médicos israelíes en la Universidad de Ben-Gurion del Neguev (Beer-Sheva, Israel), basándose en sus experiencias con lesiones traumáticas durante su trabajo en el terreno de la emergencia. Su nueva técnica se describe en tres casos en la edición de noviembre 2000 del "American Journal of Emergency Medicine”.
La técnica consiste en colocar una cubierta gruesa, de 6-10 capas de profundidad, sobre la herida y después envolverla con un vendaje adhesivo elástico, similar a un vendaje "Ace”, de manera repetitiva y aplicando cada vez más presión. El sangrado para rápidamente y el vendaje se puede soltar fácilmente puesto que el autoadhesivo se pega sólo a sí mismo y a la primera cubierta, pero no a la piel. ,
El vendaje, llamado ELAD (vendaje adhesivo elástico), ya está siendo utilizado por los trabajadores de urgencias que se han entrenado en su uso. El Dr. Sody Naimer, autor principal del artículo en la revista y sus colaboradores están trabajando en perfeccionar el vendaje y están programando un estudio controlado con el ejército israelí.
"Estamos buscando un fabricante adecuado que prepare el vendaje en cantidades mayores, lo cual permitirá que una mayor cantidad de víctimas de trauma se beneficien con un cuidado de emergencia mejor” dijo el Dr. Naimer.
Enlaces relationados:
Universidad de Ben-Gurion del Neguev