Escáner de TC suministra 320 cortes simultáneos con procesos dinámicos y volumen en una toma
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Mar 2008
Un nuevo escáner de tomografía computarizada (TC) de volumen dinámico es el primero en el mundo en proporcionar un cubrimiento anatómico de 16 cm. y 320 cortes simultáneos. Esta innovación abre una dimensión completamente nueva en el uso de la TC, y el diagnóstico de volumen dinámico expandido lo hace ampliamente orientado hacia el paciente. Actualizado el 21 Mar 2008
Tener la capacidad de escanear el órgano entero, por ej., el corazón, cerebro, o hígado, en una rotación y así en una fracción de un segundo, ahora se ha convertido en realidad por primera vez con el TC de volumen dinámico Aquilion One, desarrollado por Toshiba Medical Systems (Zoetermeer, Holanda).
La exposición a radiación muy baja abre el camino para aplicaciones en radiología pediátrica, entre otras áreas. En neurología, este sistema permite que los tiempos de examen sean menores por mediante la determinación de volumen, crea nuevas posibilidades nuevas por su capacidad de analizar procesos dinámicos y por lo tanto reduce el riesgo diagnóstico. Los practicantes médicos principales predicen que el escáner será especialmente útil en cardiología, puesto que permite que el corazón entero sea estudiado vivo en solo un latido cardiaco. En particular, la velocidad y estabilidad de la imagenología cardiaca son cruciales para obtener un flujo de trabajo óptimo y los mejores resultados.
El sistema tiene el potencial de mejorar dramáticamente la calidad del diagnóstico y al mismo tiempo reducir los costos para el sistema de salud. Dado que los pacientes que muestran síntomas de un infarto cardiaco o apoplejía hasta ahora han tenido que someterse a una variedad de exámenes para un diagnóstico preciso, todos los cuales juntos toman una cantidad de tiempo considerable, con este escáner, esto ahora puede ser reducido a una cosa de minutos, y un solo examen. La imagenología funcional puede por lo tanto ser realizada rápidamente, con la menor radiación posible y la dosis de contraste combinada con precisión muy alta.
El Aquilion One hace posible por primera vez representar los órganos en tres dimensiones, permitiendo observar también los procesos dinámicos como el flujo sanguíneo y la función. Los 16 cm. de cubrimiento anatómico usando el detector paralelo 320 de 0,5 mm de resolución ultra-alta significa que el Aquilion One, a diferencia de los escáneres anteriores, puede captar órganos enteros como el corazón y el cerebro en solo una rotación. Esta capacidad de realizar un examen completo en solo 0,35 segundos elimina la necesidad de reconstruir los datos de varios puntos en el tiempo, mejorando significativamente la confianza del diagnóstico.
La posibilidad de un examen integral único, incluyendo imagenología funcional, reduce la necesidad de varias pruebas adicionales y algunas veces duplicadas o procedimientos invasivos. Debido a esta tecnología altamente novedosa, a los pacientes no se les practican exámenes innecesarios, permitiendo la reducción de los costos.
Enlaces relationados:
Toshiba Medical Systems