Desenmascarando mitos médicos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Feb 2008
Muchas creencias comunes acerca de lo que es bueno y malo para usted no son ciertas, y a veces aún engañan a los mismos médicos, declara un artículo que examina la evidencia detrás de siete mitos médicos comunes. Actualizado el 21 Feb 2008
Las siete creencias sostenidas por el público y médicos seleccionados para la investigación y revisión crítica, y posteriormente puestas al descubierto, son:
Las personas deben tomar al menos ocho vasos de agua al día.
Usamos solo el 1% de nuestros cerebros.
El pelo y las uñas continúan creciendo después de la muerte.
Afeitar el cabello hace que vuelva a crecer más rápido, más oscuro o más grueso.
Leer con luz tenue daña su visión.
Comer pavo vuelve a la gente especialmente somnolienta.
Los teléfonos celulares crean interferencia electromagnética en los hospitales.
Aceptando que su revisión no fue sistemática de todos los mitos posibles alrededor, o de toda la evidencia relacionada con ellos, los investigadores sin embargo, encontraron un gran número de referencias para mostrar que algunos de los mitos no tenían evidencia de soporte, y que otros aún tenían evidencia que los desmentían. El artículo fue publicado en la edición de Navidad del 22 de diciembre de 2007 de la revista British Medical Journal (BMJ).
"Los médicos harían bien en entender la evidencia que apoya su toma de decisiones médicas”, concluyeron los autores, Rachel C. Vreeman, M.D., de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianapolis, EUA), y Aaron E. Carroll, M.D., un profesor asistente de pediatría en el Instituto Regenstrief (Indianapolis, IN, EUA). "Deben al menos reconocer cuando su práctica está basada en tradición, anécdota o arte.
Enlaces relationados:
Regenstrief Institute
Indiana University School of Medicine