La prueba de fibrinógeno ayuda a probar el riesgo de enfermedad cardíaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jun 2001
Un estudio de 2,632 sujetos ha mostrado que una prueba de fibrinógeno puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, así, la demostración de que el fibrinógeno, proteína coagulante sanguínea, es una vía común por la cual otros factores de riesgo causan la enfermedad. Los sujetos del estudio fueron participantes del Framingham Offspring Study, una continuación del famoso Framingham Heart Study que empezó hace más de 50 años.Actualizado el 05 Jun 2001
El estudio utilizó la prueba del Fibrinógeno Intacto Funcional (FiF), desarrollada por American Biogenetic Sciences, Inc. (ABS, Copiague, NY, EUA) y aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. Los resultados de la prueba FiF demostraron una asociación más fuerte con la enfermedad cardiovascular que el método Clauss, el estándar actual.
En el ensayo Clauss, el fibrinógeno es medido indirectamente como una función del tiempo de coagulación. En contraste, la prueba FiF emplea un anticuerpo monoclonal fibrinógeno-específico de ratón, desarrollado por la tecnología de patentada de ABS libre de antígeno. Este ensayo mide directamente la concentración de fibrinógeno. El estudio publicado en Circulation (2000;102:1634-1638), fue realizado por científicos de la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA) y la Universidad de Boston (MA, EUA). "No solamente hemos encontrado niveles de fibrinógeno más altos en las personas con enfermedad cardiaca sino que también parece ser una vía común por la cual otros factores de riesgo pueden causar enfermedad,” dijo Geoffrey H. Tofler, M.D. un científico que participó en el estudio.