PET para prueba de drogas preventivas para Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jun 2001
Un estudio ha mostrado que la tomografía de emisión de positrones (PET) puede ayudar a los investigadores a probar drogas preventivas de la enfermedad de Alzheimer. El estudio fue publicado el 13 de Marzo en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Para probar el potencial de los tratamientos para prevenir la enfermedad de Alzheimer, por evidencia clínica, comúnmente se requeriría de miles de temas de investigación y tomaría muchos años. En cambio, puesto que la PET proporciona información acerca de la labor más íntima del cerebro, los investigadores determinaron que la PET podría hacer el trabajo en tan poco como 100-200 portadores del gen APOE-4 cognoscitivamente normales en solo uno o dos años.Actualizado el 05 Jun 2001
En un estudio previo, los investigadores encontraron actividad cerebral anormalmente baja en personas en edad media tardía, cognoscitivamente normal con el gene APOE-4 en sus escáneres PET basales. En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que la actividad cerebral declina en dos años en las personas que son portadoras del APOE-4, en ausencia de problemas de memoria o del pensamiento. Este declinar es mayor que el que se encuentra en las personas que no son portadoras del gene APOE-4. Si, como el estudio lo sugiere, esta declinación está relacionada con el desarrollo del Alzheimer, la PET podría usarse en los portadores del gen APOE-4 para probar el potencial de los tratamientos para prevenir la enfermedad.
La investigación fue dirigida por Eric Reiman, M.D. y colegas, del Centro Médico Regional el Buen Samaritano (Phoenix, AZ, EUA). "Una estrategia es necesaria para probar el potencial de los tratamientos para prevenir esta alteración sin que tenga que durar muchos años para determinar si los sujetos desarrollan síntomas y cuándo, " dijo el Dr. Reiman.
Enlaces relationados:
Centro Médico Regional el Buen Samaritano