Estudio urge ampliación del tamizaje para Clamydia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Jun 2001
Según un estudio reciente, dos terceras partes de los médicos de Estados Unidos no realizan el tamizaje recomendado para Clamydia en mujeres jóvenes sexualmente activas. El estudio realizado por investigadores del Centro para la Investigación del Cuidado de la Salud de la Universidad de Pittsburgh (UP, PA, EUA), fué publicado en la edición de Marzo del Journal of Adolescent Health.Actualizado el 01 Jun 2001
La falla en la detección de la Clamydia puede conducir a enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico. Es la enfermedad bacteriana de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Dependiendo del medio, del 1 al 20%, con un promedio del 3%, de las mujeres jóvenes sexualmente activas, tienen infección por Clamydia, pero el 80% son asintomáticas.
Los investigadores encuestaron más de 800 médicos generales, a quienes se les preguntó sobre qué pruebas le realizarían, durante un examen ginecológico de rutina, a mujeres de 19 años sexualmente activas, asintomáticas. Solo una tercera parte indicó que harían la prueba para Clamydia. Sin embargo, los médicos mujeres, médicos en clínicas públicas y sitios académicos y los médicos en áreas metropolitanas o en áreas con una gran proporción de pacientes de minorías, fueron los que más comúnmente buscaban la enfermedad.
"Los médicos podrían necesitar educación acerca de la enfermedad y la necesidad del tamizaje para Clamydia en las mujeres jóvenes sexualmente activas,” dijo Robert Cook, M.P.H., profesor asistente de medicina de la Escuela de Medicina UP, quien participó en la encuesta. "Si las medidas no se toman, la salud reproductiva de las mujeres jóvenes puede estar en peligro.”
Enlaces relationados:
Cuidado de la salud de la Universidad de Pittsburgh