Se encuentra que el jabón normal es tan efectivo como el jabón antibacteriano
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Oct 2007
Un nuevo estudio ha encontrado que el jabón antibacteriano, no solamente hace que los antibióticos sean menos efectivos, sino que no son más útiles que el jabón común.Actualizado el 24 Oct 2007
Investigadores en la Universidad de Michigan (U-M; Ann Arbor, EUA) realizaron un análisis integral de 27 estudios efectuados entre 1980 y 2006, y encontraron que los jabones que contienen triclosán, en las concentraciones usadas comúnmente en la comunidad (0,1-0,45% w/vol) no prevenían más las infecciones que el jabón corriente. Más aún, el jabón antibacteriano de venta al público no elimina más bacterias de las manos durante el lavado que los jabones corrientes. El triclosán se usa en concentraciones más altas en los hospitales y otros ambientes clínicos, y puede ser más efectivo para reducir las enfermedades y las bacterias en esos sitios.
Según los investigadores, debido a la forma en que los ingredientes activos de muchos jabones antibacterianos (triclosán) reaccionan en las células, pueden hacer que muchas bacterias hagan resistencia a las drogas de uso más común como la amoxicilina. Estos cambios no han sido detectados en la población pero la bacteria Escherichia coli adaptada en experimentos de laboratorio mostró resistencia cuando fue expuesta a una concentración de 0,1% w/vol. de jabón con triclosán. El estudio fue publicado en la edición de Agosto 2007 de la revista Clinical Infectious Diseases.
"Lo que estamos diciendo es que estas E. coli podían sobrevivir a concentraciones que usamos en nuestros jabones antibacterianos [formulados para el consumidor]”, dijo la autora principal Allison Aiello, Ph.D., M.Sc., una profesora asistente de epidemiología en la escuela de salud pública en la U-M. "Lo que significa para los consumidores es que debemos tomar conciencia de lo que contienen esos productos. Los jabones que contienen triclosán, usados en la comunidad no son más efectivos que el jabón corriente para prevenir los síntomas de las infecciones, y para reducir las bacterias en las manos”.
El triclosán es un compuesto aromático clorado que tiene grupos funcionales de éteres y fenoles, y trabaja principalmente inhibiendo la síntesis de los ácidos grasos. Debido a la forma en que el triclosán mata a las bacterias, se pueden presentar mutaciones en el sitio atacado.
Enlaces relationados:
University of Michigan