Se implementan reglamentaciones internacionales de salud en los Estados Unidos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Aug 2007
El gobierno de los Estados Unidos aceptó formalmente las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, por sus siglas en inglés) en Diciembre 2006, y está implementando estas reglas internacionales nuevas.Actualizado el 28 Aug 2007
Las reglamentaciones IHR son un instrumento legal internacional que gobierna los papeles de la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza) y sus países miembros (Estados Miembros) con relación a los brotes de enfermedades y otros eventos de salud pública con impacto internacional. Establecen un marco para países que son parte de las reglamentaciones para reportar rápidamente y transparentemente y responder efectivamente a los eventos de salud mundial que presentan un riesgo de diseminación a otros países y requieren una respuesta internacional coordinada.
Los países que han aceptado las IHR también tienen una responsabilidad mucho mayor para diagnosticar y responder a las emergencias de salud pública. Las reglamentaciones le dan a la OMS una autoridad mayor para recomendar a los Estados Miembros medidas que ayudarán a contener la diseminación internacional de la enfermedad, incluyendo acciones de salud pública en puertos, aeropuertos, fronteras terrestres y cualquier medio de transporte que implique viajes internacionales.
Las reglamentaciones revisadas incluyen una lista de cuatro enfermedades: viruela, polio, síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS), y cepas nuevas de influenza humana--que los Estados Miembros debe informar inmediatamente a la OMS. Estas reglamentaciones suministran un algoritmo para determinar si otros incidentes incluyendo aquellos de causas o fuentes desconocidas constituyen eventos de salud pública de preocupación internacional.
Muchas de las provisiones en las nuevas reglamentaciones se basan en la experiencia que la comunidad global ha ganado y en lecciones que ha aprendido en los últimos 30 años, incluyendo la emergencia del SRAS y la cepa H5N1 de influenza aviar.
La versión previa de las IHR, adoptadas en 1969, se aplicaban solamente a cuatro enfermedades: cólera, fiebre amarilla, viruela y peste. En las décadas recientes, los aumentos en los viajes internacionales y negocios, junto con desarrollos marcados en las comunicaciones han generado retos nuevos en el control de enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Washington DC, EUA) tiene el papel principal en cumplir con los requisitos de las IHR actualizadas, en cooperación con muchos otros departamentos y agencias del gobierno norteamericano. El centro de operaciones del secretario de la HHS es el cuerpo central responsable por reportar eventos a la OMS.
Enlaces relationados:
World Health organization
U.S. Department of Health and Human Services