La hormona paratiroidea incrementa la formación ósea
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 May 2001
Un nuevo estudio multicéntrico muestra que el tratamiento con la hormona paratiroidea (PTH) para la osteoporosis puede estimular la formación del hueso, aumentar dramáticamente la masa ósea, y reducir el riesgo de fracturas vertebrales en 65-69%, más que cualquier otro tratamiento actualmente disponible. El estudio fue publicado el 10 de Mayo de 2001, en The New England Journal of Medicine (NEJM; www.nejm.org).Actualizado el 21 May 2001
Las medicinas actuales aprobadas para la osteoporosis se clasifican como drogas anti-reabsortivas porque retardan la reabsorción del hueso, el primer paso en el proceso de remodelación. La reabsorción aumenta con la menopausia y la edad avanzada y se asocia con la pérdida del hueso. A diferencia de las drogas anti-reabsortivas, la PTH estimula la formación del hueso. El tratamiento con la PTH parece ser más eficaz cuando es dado por uno a dos años, aunque puede ser necesario seguir la terapia con una droga anti-reabsortiva para mantener los beneficios.
"Esta investigación es muy emocionante para el tratamiento futuro del osteoporosis,” dice el Dr. C. Conrad Johnston, Jr., presidente de la Fundación Nacional de Osteoporosis. "Si la PTH recibe la aprobación para la osteoporosis de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, sería la primera opción de tratamiento para construir cantidades substanciales de hueso aumentando la formación ósea. La Fundación está muy animada por la evidencia de la reducción de la fractura. La osteoporosis es responsable de más de 1,5 millones de fracturas al año, únicamente en los Estados Unidos.”
Enlaces relationados:
New England Journal of Medicine