El análisis genético de los ductos lácteos detecta el cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 May 2001
Un estudio ha mostrado que la realización del análisis genético de las células recolectadas de los ductos lácteos del seno, el sitio donde se originan el 95% de los cánceres de seno, permitirá una detección más temprana del cáncer de seno. El estudio fue publicado en la edición de abril 27, 2001 de "The Lancet " .Actualizado el 14 May 2001
Los investigadores obtuvieron células utilizando lavados ductales, una técnica mínimamente invasiva que implica la inserción de un microcatéter del grosor de un pelo, en la abertura del ducto lácteo con el fin de extraer las células por lavado. Después de recoger el líquido ductal del seno, los investigadores extrajeron el ADN, y usaron la reacción de polimerasa en cadena (PCR, por sus siglas en inglés) para amplificar el ADN en cantidades suficientes que permitan visualizar los patrones de un desarrollo temprano del cáncer de seno.
La presencia de células anormales suministra evidencia biológica de cánceres de seno de iniciación temprana. La estratificación de riesgo es usada por los oncólogos y cirujanos de seno y sus pacientes para evaluar opciones de manejo tales como vigilancia permanente y terapia con drogas para la reducción de riesgos.
Las mujeres que tienen riesgo alto de cáncer de seno y los doctores que las cuidan requieren todas las herramientas posibles que se les puedan suministrar para determinar sus riesgos biológicos individuales de enfermedad en vez de depender de modelos poblacionales, explicó David T. Hung, MD, coautor del estudio y gerente general de ProDuct Health (Menlo Park, CA, USA; www.producthealth.com ), una compañía que busca erradicar el cáncer de seno mediante la detección y tratamiento tempranos. Con el lavado ductal recogemos células en el sitio donde se origina el cáncer de seno y le suministramos a las mujeres información personalizada sobre la salud de sus senos.
Enlaces relationados:
The Lancet
ProDuct Health