Imagenología de los padres puede salvar el feto
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 May 2001
Un estudio israelí ha revelado que cuando una anomalía estructural en un feto es descubierta por ultrasonido, la imagenología de los padres puede ser útil para revelar una anomalía similar, evitando así una intervención injustificada del embarazo. El estudio fue dirigido por investigadores del Centro Médico de Rambam y de la Facultad de Medicina Bruce Rappaport de la Universidad Technion (Haifa, Israel). Actualizado el 11 May 2001
La ultrasonografía fetal ha llegado ser una parte del cuidado prenatal rutinario en muchos países. En la mayoría de los casos de anomalías fetales, el pronóstico está bien establecido. En casos de una anomalía estructural aislada en la cual el significado pronóstico es obscuro o difícil de determinar, el asesoramiento a los padres es difícil y obstaculizado por la carencia del conocimiento.
Los investigadores consideraron la posibilidad de que los padres asintomáticos de tales fetos pudieran tener una anomalía similar sin saberlo. En un procedimiento nuevo, ofrecieron procedimientos de imagenología tales como ultrasonido, tomografía computarizada (CT), o imagenología de resonancia magnética (MRI) a los padres sanos, con la esperanza de que los procedimientos pudieran revelar una anomalía similar y ayudar en el proceso de toma de decisiones.
En el estudio, los investigadores describen a 32 familias en quienes se utilizó este enfoque. En ocho casos, se encontró una anomalía similar en el feto y en un padre sano. En los ocho casos, el resultado fue favorable. Así, el examen de los padres en tales casos puede ser una fuente agregada y valiosa de información, evitando la necesidad de intervenciones potencialmente no garantizadas en el embarazo.
Enlaces relationados:
Technion