Una nota de precaución sobre resultados falsos positivos en los análisis de hCG
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 May 2001
Veinticuatro mujeres con un diagnóstico erróneo de coriocarcinoma, debido a un resultado continuo falsamente positivo para la gonadotropina coriónica humana (hCG), fueron sometidas a cirugías innecesarias o quimioterapia, de acuerdo con investigaciones, dirigidas por Laurence A. Cole, PhD, profesor de obstetricia y ginecología del Servicio de Referencia de los Estados Unidos para hCG, en la universidad de Nuevo México. La investigación fué reportada en The Lancet (222;355:712-715). Actualizado el 09 May 2001
Las mediciones de hCG siempre son positivas en embarazos, enfermedad trofoblástica, o cáncer, y siempre son negativas en los otros casos. Esto puede llevar a consecuencias desastrosas. Por ejemplo, si a una paciente se le diagnostica un embarazo mediante un resultado falso positivo, y luego se encuentra que no esté embarazada, el médico puede asumir que tiene cáncer. Esto puede provocar que la paciente sea sometida a una histerectomía u otro procedimiento que la deje infértil. Por lo tanto, los investigadores recomiendan muchísima precaución con el fin de evitar falsos positivos.
El Servicio de Referencia recibió consultas en 62 casos en los cuales se sospechaban resultados falsos positivos. De éstos, 32 habían sido seguidos mediante la prueba AxSym de Abbott; y otros treinta con pruebas de otros fabricantes. De los veinticuatro casos identificados como falsos positivos, 23 provenían de médicos que utilizaban el sistema AxSym de Abbott para seguir a los pacientes y una de un médico que utilizó la prueba Immuno-1 de Bayer. De acuerdo con los investigadores, los resultados muestran claramente que la prueba de Abbott produce más resultados falsos positivos que las demás pruebas, y aunque las otras pruebas también pueden dar resultados falsos positivos, estos valores son inferiores y no provocan una terapia tan agresiva.
De las 23 pacientes que fueron seguidas mediante el sistema AxSym de Abbott, todas tuvieron resultados de hCG superiores a 10 U/L (100%), mientras que 9 de las 23 tuvieron resultados superiores a 100 IU/L (41%). Los resultados de las otras pruebas realizadas por los médicos, o por el Servicio de Referencia en las mismas 23 pacientes, mostró que 11 de las 57 pruebas tuvieron resultados superiores a 10 U/L (<20%) y solamente 1 de 57 un resultado superior a 100 UI/L (<2%)
Enlaces relationados:
U. de Nuevo México