Reduciendo las complicaciones en los procedimientos de ablación cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2007
Una técnica nueva recomienda el uso de la imagenología no-fluoroscópica continua para localizar el esófago durante la ablación con catéter por radiofrecuencia (ARF) de la fibrilación auricular (FA). Actualizado el 14 Feb 2007
Médicos del Hospital y Centro Médico Englewood (NJ, EUA) examinaron 27 pacientes que se sometieron a 33 procedimientos de circunvalación de la vena pulmonar. Todos los pacientes recibieron anestesia general con agentes inhalantes. Un catéter diagnóstico electrofisiológico fue insertado en el esófago, y un tubo esofágico virtual fue creado usando un sistema de "mapeo” electroanatómico. Las áreas de proximidad estrecha entre al aurícula izquierda y el esófago fueron identificadas fácilmente. En 12 de 27 pacientes la proximidad esofágica a las venas pulmonares identificó casos de alto riesgo, y el procedimiento planeado fue modificado para evitar lesionar el esófago. Los investigadores encontraron que entre los pacientes que recibieron anestesia general, la posición esofágica pareció permanecer estática, sugiriendo que una imagen virtual inicial es suficiente para los procedimientos de ablación. La técnica nueva está descrita en un estudio publicado en la edición de Enero de 2007 de la revista "Journal of Cardiovascular Electrophysiology (JCE)”.
"Esta técnica nueva maximiza la efectividad del procedimiento de ablación y minimiza el riesgo de lesión esofágica”, dijo el coautor Grant R. Simons, M.D., jefe de electrofisiología cardiaca en Englewood. "El daño al esófago es una complicación rara pero muy seria asociada con la ARF de la fibrilación auricular. Nuestros hallazgos presentan un avance significativo en la seguridad operativa, y esperamos que otros centros adopten esta técnica”.
La formación de fístula esofágica-auricular es una complicación temida de la ablación de radiofrecuencia por catéter para la FA. La localización esofágica es de valor potencial para evitar lesiones de colocación cuando la aurícula izquierda está yuxtapuesta con el esófago.
Enlaces relationados:
Englewood Hospital and Medical Center