No hay efectos psicológicos a largo plazo de la "conciencia anestésica”
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2007
Un nuevo estudio muestra que los síntomas de estrés postraumático debido a episodios de conciencia anestésica del paciente que se somete a cirugía pueden ser menos comunes de lo que se pensaba anteriormente. Actualizado el 14 Feb 2007
Investigadores de la Universidad Linkoping (Suecia) encuestaron a 2.681 pacientes consecutivos que recibieron anestesia general entre Enero de 2001 y Mayo de 2003. Noventa y ocho de esos pacientes (3,7%) consideraban haber experimentado alguna conciencia durante una cirugía anterior en algún momento de sus vidas, con fechas tan lejanas como 1930. De esos 98 pacientes, se determinó que cuatro de los casos tuvieron actualmente cirugías realizadas usando anestesia regional, y se encontró que otros 29 casos tenían pesadillas preoperatorias, recuerdos antes o después de la cirugía, y otros recuerdos que no podían calificarse como conciencia verdadera bajo anestesia general.
Del resto de pacientes, 30 (aproximadamente 65%) declararon que habían tenido una reacción emocional aguda a su episodio de conciencia. Ocho pacientes tuvieron un entendimiento retrasado de que habían tenido conciencia durante alguna parte de la cirugía. Cerca de dos terceras partes del grupo no reportó efectos psicológicos duraderos; la restante tercera parte experimentó pesadillas, ansiedad, o retrocesos al pasado, aunque algunos duraron solo unos pocos días o semanas. Solo una persona tuvo síntomas indicativos de alteración de estrés post-traumático. Para muchos pacientes, someterse a cirugías posteriores con anestesias completamente exitosas les ayudó a recuperarse de su ansiedad causada por una cirugía anterior. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2007 de la revista "Anesthesiology”.
"Esperamos que el conocimiento de la conciencia ya se haya diseminado entre los profesionales de la salud, y este estudio no debe ser interpretado como desestimación de esta complicación”, dijo el autor principal Peter Samuelsson, M.D.
En 2005, la Sociedad Americana de Anestesiología aprobó recomendaciones publicadas en un informativo práctico para ayudar a la toma de decisiones del cuidado del paciente con la meta de reducir la conciencia anestésica. Esas recomendaciones fueron resumidas en cuatro áreas importantes: evaluación preoperatoria del riesgo de conciencia del paciente, uso de listas de chequeo de equipo, vigilancia profunda de la anestesia, y selección de drogas. El informativo también declaró que los pacientes deben ser vigilados con técnicas clínicas y monitores convencionales como electrocardiogramas (ECGs), signos vitales, analizadores de gases, y monitores de función cerebral.
Enlaces relationados:
Linkoping University
University of California San Francisco