Prueba sanguínea predice los eventos cardiacos en los pacientes cardiacos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2007
Un estudio nuevo encuentra que una simple prueba de sangre predice de manera segura el riesgo de infarto, falla cardiaca, apoplejía, y muerte en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida. Actualizado el 14 Feb 2007
Investigadores del centro médico de asuntos de veteranos San Francisco (AV) (SFVAMC; CA, EUA) realizaron un estudio en 987 hombres y mujeres con enfermedad cardiaca coronaria estable. Los pacientes en el estudio fueron divididos en cuatro cuartiles dependiendo de sus niveles sanguíneos de péptido natriurético (NT)-pro BNP—el fragmento Terminal-N de la pro-hormona péptido natriurético tipo cerebral (BNP) --y fueron seguidos por un promedio de 3,7 años cada uno. Veintisiete por ciento murió o tuvo un evento cardiovascular durante el curso del estudio. El estudio reportó que cada cuartil creciente estuvo asociado con un riesgo mayor de eventos cardiovasculares o muerte, variando de 23 de 247 (tasa de evento anual, 2,6%) en el cuartil más bajo para 134 de 246 (tasa de evento anual, 19,6%) en el cuartil más alto. Esto indicó que los pacientes en el cuartil más alto tuvieron 3,4 veces más probabilidad de morir o tener un evento cardiovascular que aquellos en el nivel más bajo. El estudio fue publicado en la edición del 10 de Enero de 2007 en la revista "Journal of the American Medical Association (JAMA)”.
"Después de ajustar para todos los otros factores de riesgo, es claro que este marcador está captando algo que de otra manera no podemos detectar con pruebas estándar como la ecocardiografía”, dijo la autora principal Mary Whooley, M.D., un médico de planta en el SFVAMC y profesora asociada de medicina en la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA). La Dra. Whooley advierte que la prueba NT-proBNP "no es algo que debamos ordenar en cada paciente que viene para un chequeo de rutina”, sino que sería más útil para los pacientes con enfermedad cardiaca coronaria conocida.
Cuando el corazón se sobrecarga, como cuando la pared cardiaca está distendida por demasiado volumen sanguíneo o lesionada por falta de flujo sanguíneo al corazón, secreta una hormona llamada BNP tipo B, que actúa como un diurético natural para ayudar a devolver la función del corazón a la normalidad. BNP es un predictor conocido de pronóstico a corto y median plazo a través del espectro de los síndromes coronarios agudos (SCA). El fragmento N-terminal de la pro-hormona BNP, NT-proBNP, puede ser un marcado pronóstico aún mejor.
Enlaces relationados:
SFVAMC