Sustancia natural puede tratar el cáncer de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2001
Un estudio de laboratorio ha encontrado que una sustancia natural llamada quercetin encontrada en las cebollas, las manzanas, el vino rojo y el té, representa un enfoque nuevo para prevenir y tratar el cáncer de la próstata. Resultados del estudio, realizado por los investigadores en la Clínica Mayo (Rochester, MN, E.U.); fuéron publicados en la edición de marzo de la revista Carcinogénesis. Actualizado el 23 Apr 2001
En el estudio, el quercetin demostró una actividad significativa contra el receptor de los andrógenos en células humanas del cáncer de próstata. Los andrógenos en la glándula prostática son mediados por este receptor. El tratamiento actual para el cáncer avanzado de la próstata incluye suprimir los andrógenos por medicación o por cirugía. Sin embargo, el cáncer se repite en uno o dos años en cerca del 80% de los pacientes después de hacerse la terapia, lo cual puede ser debido a las mutaciones en el receptor androgénico. Según el Dr. Nianzeng Xing, Ph.D., investigador de la Clínica Mayo, implicado en el estudio, parece que el cáncer aprende a crecer en la próstata con menos hormona o aún sin necesidad de hormonas.
"En vista de este hecho,” dijo el Dr. Xing, una estrategia más efectiva en la lucha contra el cáncer de la próstata podría minimizar o eliminar la cantidad del receptor androgénico .” El quercetin puede hacer esto posible. El próximo paso en la investigación será estudiar los efectos del quercetin en un modelo murino con cáncer prostático.
Enlaces relationados:
Mayo Clinic