El "stenting” y la cirugía de "bypass” ofrecen la misma protección
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2001
Un estudio internacional multcéntrico ha demostrado que, después de un año, la angioplastia con "stenting” de la arteria coronaria ofrece la misma protección contra la apoplejía, el infarto y la muerte que la cirugía de "bypass”. Aunque el "stenting” es menos costoso, requiere con más frecuencia una segunda revascularización con respecto a la cirugía de "bypass”. El estudio, realizado por el Grupo de Estudio de Terapias de Revascularización Arterial patrocinado por la Academia Europea de Ciencias y Artes, fue publicado en el New England Journal of Medicine (2001;344;1117-1124). Actualizado el 23 Apr 2001
El estudio incluyó 1,205 pacientes, a quienes se les asignó aleatoriamente el procedimiento "stent” o la cirugía de "bypass”, siempre y cuando un cardiocirujano y un cardiólogo intervencionista estuviesen de acuerdo en que cualquier procedimiento produciría la misma cantidad de revascularización. Entre los pacientes en el grupo con "stents” que sobrevivieron sin un ataque de apoplejía o infarto, 16.8% necesitaron una segunda revascularización, en comparación con solamente el 3.5% de los pacientes del grupo de la cirugía. Después de un año, el 73.8% de los pacientes con "stent” y el 87.8% de los pacientes de cirugía, tuvieron una supervivencia libre de eventos. Se estimó que la colocación de stents” tuvo un costo de US$3,000 menos que la cirugía.
Debido a que la angioplastia con "stents” es menos invasiva que la cirugía, se asocia a una recuperación más rápida y a una calidad de la vida mejor en el mes siguiente. Por otra parte, la cirugía de "bypass” se asocia con una incidencia más baja de angina en el primer año y con menos intervenciones. Los investigadores anotan que el médico y el paciente deben sopesar todos estos factores para decidir cuál procedimiento es el mejor.
Enlaces relationados:
New England of Medicine