Los pacientes cardíacos aislados tienen un riesgo más alto de morir
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Apr 2001
Un estudio ha encontrado que el aislamiento social de los pacientes del corazón dobla su riesgo de morir. El riesgo aumentado no fue debido a la severidad de la enfermedad, a su condición socioeconómica, a la depresión, o a la hostilidad. El estudio, realizado por los investigadores de la Duke University (Durham, NC, USA; http://news.mc.duke.edu), fue publicado en la edición del 23 de Marzo de Psychosomatic Medicine. Actualizado el 17 Apr 2001
Específicamente, el estudio encontró que la gente con un entorno social de menos de tres personas tenía más de dos veces de probabilidad de morir que los pacientes con entornos más grandes. Las personas en el entorno no tienen que ser amigos cercanos o miembros de la familia, sino puede ser cualquier persona con quien el paciente tenga contacto regular. Se consideró como pacientes aislados aquellos con un promedio de menos de un contacto con el entorno en tres o cinco días, y que no podían nombrar una persona que les proporcionara ayuda emocional durante la vida diaria o durante una crisis.
También, más de un tercio de los pacientes aislados no señalaron a alguien con quién podrían discutir decisiones importantes en épocas de crisis. Además, los pacientes aislados generalmente no estaban casados. Sin embargo, los pacientes no se percibían así mismos como socialmente aislados. De hecho, parecían contentos con su nivel de apoyo. Esto crea un desafío para quienes intentan desarrollar nuevos acercamientos para ayudar a estos pacientes, según Beverly Brummett, el investigador principal.
"Estos datos sugieren que podría ser difícil que consigamos intervenir - los pacientes parecen estar aislados y desean permanecer de esa manera. Pueden resistirse si tratamos de intervenir,” dijo Brummett.
Enlaces relationados:
Duke U.