Un marcador para el cáncer de cérvix de mortalidad alta
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Apr 2001
Un estudio ha mostrado que puede haber una asociación entre una cepa del papilomavirus humano (VPH), llamada VPH 18, con una tasa de mortalidad de aproximadamente el doble, con respecto a otros cánceres de cuello uterino relacionados con el VPH. El estudio fue realizado por investigadores del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, WA, USA; www.fhcrc.org), y fue reportado en la edición de Marzo del Journal of Clinical Oncology.Actualizado el 10 Apr 2001
En el estudio se incluyeron 399 mujeres con cáncer de cervix invasivo en diferentes estadíos, a las que se les hizo un seguimiento de más de cuatro años, en promedio. Mientras que la mayoría de las mujeres dieron resultados positivos para el VPH 16, la cepa más común asociada con el cáncer de cervix, aproximadamente el 20% de las mujeres tenían tumores relacionados con el VPH 18. Después de hacer ajustes para edad, estadío del cáncer, y tipo histológico, se encontró que el riesgo de morir del cáncer de cervix era el doble para las pacientes cuyos tumores contenían ADN del VPH 18, en comparación con aquellas que contenían ADN del VPH 16. No se conocen los mecanismos por los que el VPH 18 se asocia con un mal pronóstico.
La investigación confirma estudios previos de menor tamaño que sugerían que el VPH 18 podría ser una marcador tumoral molecular excelente para predecir el pronóstico de las mujeres con diagnóstico de cáncer de cuello uterino en estadío temprano. Se sugiere que aquellas mujeres a quienes se les encuentre VPH 18 en sus tumores de cérvix, deberían ser tratadas de manera más agresiva y con controles más frecuente durante el tratamiento.
"Lo que se necesita ahora, es un ensayo para ver si la medición de la presencia de VPH 18 en los tumores de cuello uterino de las pacientes, realmente significa una diferencia en los resultados clínicos, con el fin de usar esta información para el tratamiento, o las decisiones de seguimiento” dijo Stephen Schwartz, Ph.D., un miembro asociado con la División de Ciencias de Salud Pública en el Centro Hutchinson.
Enlaces relationados:
Fred Hutchinson Center