Las anfetaminas pueden ayudar en la recuperación de la apoplejía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Apr 2001
Un estudio clínico realizado en cinco centros busca determinar si las anfetaminas en conjunto con una terapia física adaptada para cada paciente puede mejorar la recuperación con posterioridad a un ataque de apoplejía, de acuerdo con lo que se ha observado en estudio clínicos pequeños realizados en animales. El investigador principal será el Dr. Larry Goldstein, un neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, USA). Actualizado el 10 Apr 2001
Las anfetaminas son un tipo de drogas que estimulan el sistema nervioso central y periférico. Se ha visto que estimulan el cerebro, para que éste libere varios neurotransmisores, incluyendo la norepinefrina, sustancia que contribuye a la transmisión de información entre las células nerviosas. Cuando la terapia física se hace en los primeros 60 días, posteriores a un ataque de apoplejía, puede mejorar las habilidades funcionales como la marcha, y los movimientos del brazo y la mano. Los investigadores sostienen que el agregar anfetaminas puede mejorar aún más los efectos benéficos de la terapia física. Se programaría la ingestión de las anfetaminas para que sus niveles máximos estén circulando, en la sangre, durante los períodos de actividad física.
Simultáneamente, se hará un ensayo en el cual también se evaluarán las anfetaminas en conjunto con la terapia física, pero en pacientes en quienes el ataque de apoplejía sucedió entre uno y seis meses antes. Se busca determinar si este nuevo enfoque tiene efectos benéficos cuando ya ha pasado un tiempo largo después del ataque. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos le concedió al grupo de Duke un fondo de US$1.1 millones para realizar los estudios.
De acuerdo con el Dr. Goldstein, "las anfetaminas ayudan de alguna manera en el proceso de reaprendizaje”. "El cerebro no es un órgano estático, responde a las agresiones. Las células blancas no se regeneran generalmente en los adultos, son muy dinámicas y bajo condiciones adecuadas se puede lograr un cambio en su desempeño”.
Enlaces relationados:
Duke U.