Encuesta muestra la influencia del PET sobre el tratamiento médico
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Apr 2001
En un estudio diseñado para explorar el impacto de la tomografía de emisión del positrones (PET) en un ambiente clínico típico, los investigadores encontraron que el uso del PET cambió el manejo de la enfermedad de más del 60% de los pacientes con cáncer colorectal. Por otra parte, 41% de todos los pacientes programados inicialmente para cirugía se les cambió el tratamiento. El estudio fue publicado en la edición del 6 de Abril de "The Journal of Nuclear Medicine” (www.snm.org).Actualizado el 10 Apr 2001
Los investigadores encuestaron a 60 médicos, de los cuales 53% eran oncólogos, 27% cirujanos, 15% médicos generales y 2% radioterapeutas. Los médicos solicitaron el examen a 146 pacientes con cáncer colorectal. Además del cambio en el manejo clínico inicial, los médicos señalaron que la exploración de la PET había cambiado la etapa clínica en 42% de los pacientes, de los cuales 80% habían sido sobreclasificados y 20% subclasificados. Los pacientes escaneados fueron inyectados con el radiofármaco fluorodeoxiglucosa (FDG) aproximadamente 45 minutos antes de la exploración. Las áreas en las cuales el cáncer estaba presente mostraron un brillo mayor durante el escaneo.
"La encuesta es importante porque muestra cómo el PET tiene un impacto profundo en la práctica actual de la medicina, en situaciones de simuladas igual a la vida real, y particularmente en las vidas de las personas con cáncer colorectal,” dijo el Dr. Johannes Czernin, del departamento de farmacología médica y molecular de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, USA), uno de los investigadores. La encuesta fue hecha en la UCLA y en Northern California PET Imaging Center.
Enlaces relationados:
Society of Nuclear Medicine