Una prueba genética predice el efecto de los beta bloqueadores
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Apr 2001
Un estudio ha mostrado que la efectividad de los beta bloqueadores para mejorar la supervivencia de los pacientes con falla cardíaca congestiva puede ser predecida por una prueba genética del gen de la enzima convertidora de angiotensina (ACE). El estudio fue realizado por investigadores de la universidad de Pittsburgh 8PA, USA; WWW.UPMC.EDU) y fue publicado en la edición de marzo de 27 de Circulation. Actualizado el 06 Apr 2001
Estudios previos habían mostrado que los beta bloqueadores eran más efectivos en algunos pacientes que en otros. A una variación común del gen de la ACE, el alelo D (alelo de detección), le hace falta una sección pequeña de ADN. Los pacientes con este alelo tiene niveles más altos de la hormona angiotensina II, la cual eleva la presión sanguínea. En pacientes con falla cardíaca los niveles más altos de angiotensina II llevan a un empeoramiento de los síntomas. El estudio actual fue diseñado para determinar el efecto de la variación genética sobre la supervivencia de los paciente con falla cardíaca, y particularmente el efecto de la genética sobre la efectividad de la terapia con droga.
El estudio siguió 328 pacientes con falla cardíaca y una edad promedio de 56 años por 21 meses. De estos, algunos fueron tratados con inhibidores para la ACE, y algunos con lo que ahora de receptores para la angiotensina, y algunos con retablo creadores. El estudio clasificó los pacientes en tres grupos basados en sí tenían dos copias una copia o ninguna copia de la alelo ACE D. La rata supervivencia a un año era menor en los pacientes con dos alelos D (75%), seguida por aquellos pacientes con un solo alelo D (77%), o ningún alelo D (94%).
El impacto negativo del alelo de la ACE D sobre la supervivencia solamente había sido vista en pacientes que no estaban con terapia de beta bloqueadores, y se fue eliminado virtualmente por la terapia con estos agentes, dijo Dennis McNamara, M.D., profesor asistente de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh e investigador principal del estudio. Un tercio de los pacientes con dos copias del alelo D mostraron el beneficio máximo de la terapia con los beta bloqueadores, mientras que los beneficios de los beta bloqueadores en el resto de los pacientes no eran tan amplios. Estos hallazgos sugieren una interacción fármacogenética potencial entre ACE D y la terapia con beta bloqueadores en la determinación de la supervivencia de la falla cardíaca, añadió el Dr. McNamara.
Enlaces relationados:
U. of Pittsburgh School of Medicine