Se ensaya una vacuna para el cáncer de seno y de ovario
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Apr 2001
Un ensayo clínico de pacientes con cáncer de seno o de ovario ha mostrado que los pacientes que reciben una vacuna tienen más posibilidades de sobrevivir y menos posibilidades de recaída, comparadas con los pacientes en el grupo control. Los hallazgos fueron presentados en el 9º Simposio Internacional de Avances Recientes en el Transplante de Células stem hematopoyéticas, realizado en San Diego (CA, USA). El ensayo fue realizado en el centro de investigaciones Fred Hutchinson (Seattle, WA, USA; www.fhcrc.org). El estudio incluyó 70 pacientes con cáncer de seno y ovario, que fueron tratados con quimioterapia a altas dosis seguidas por transplante de células stem autólogas y la vacuna, llamada Theratope.Actualizado el 06 Apr 2001
Theratope está basado en un material obtenido de una membrana plasmática de leucocitos malignos tomados del paciente, diseñados para causar que el cuerpo induzca una respuesta inmune contra las células cancerosas. De los 70 pacientes tratados, 45 todavía siguen vivos, de los cuales 31 están en remisión. Los primeros 40 pacientes comenzaron tratamiento en septiembre de 1995 y completaron el tratamiento en noviembre de 1997. El segundo grupo de treinta pacientes comenzó tratamiento en mayo de 1998 con una formulación optimizada de Theratope y terminaron tratamiento en noviembre de 2000. La formulación optimizada se está utilizando actualmente en un ensayo de fase III, en mujeres con cáncer de seno metastásico.
Theratope fue desarrollado por Biomira Inc. (Edmonton, Canadá;www.biomira.com), la cual es una compañía especializada en enfoques terapéuticos nuevo para el manejo el cáncer. Los hallazgos son consistentes con estudios anteriores que hablan de un beneficio aparente supervivencia, anotó Alex McPherson, M.D., presidente de Biomira.
Enlaces relationados:
Biomira
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos