Nueva droga para reducir los niveles de colesterol
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Apr 2001
Datos de un estudio fase III muestran que una medicación para reducir los lípidos redujo la lipoproteína de baja densidad (LDL) en 40-58%, aumentó la lipoproteína de alta densidad (HDL) en 13% y llevó hasta el 87% de los pacientes a obtener los niveles deseados de colesterol. Otros estudios han mostrado resultados similares.Actualizado el 05 Apr 2001
La medicación también disminuyó el Colesterol LDL en un 58% y aumentó significativamente el HDL en los pacientes con hipercolesterolemia heterozigota familiar (HeFH), una enfermedad heredada que se manifiesta con un colesterol muy alto. Conocida como rosuvastatina cálcica (Crestor) esta droga nueva es el producto de AstraZeneca (Londres, RU; www.astrazeneca.com ) La Rosuvastatina pertenece al grupo de drogas que disminuye los lípidos, conocidas como inhibidoras de la reductasa de la HMG-COA. Fue desarrollada inicialmente por Shimogi, una compañía farmacéutica japonesa y AstraZeneca adquirió la licencia. En este momento se están desarrollando ensayos clínicos en fase III.
La Rosuvastatina mostró la capacidad de lograr que un gran porcentaje de los pacientes logren los niveles de colesterol deseados, algo importante porque esto es muy difícil para muchos pacientes. Son también muy importantes los efectos de la Rosuvastatina en los pacientes con HeFH, puesto que este grupo de pacientes han sido tradicionalmente muy difíciles de tratar, anotó el Dr. Michael Davidson, Gerente General del Centro para Investigación Clínica de Chicago e investigador principal para uno de los estudios.
Enlaces relationados:
AstraZeneca