Un método combinado de drogas es el mejor para el cáncer de ovario
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 May 2006
Un ensayo clínico grande ha mostrado que la quimioterapia suministrada en el abdomen aumenta la supervivencia en algunas mujeres con cáncer de ovario avanzado, en aproximadamente un año.Actualizado el 03 May 2006
Los investigadores agruparon al azar a las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de ovario en estado III, en dos categorías: aquellas que recibirían toda su quimioterapia por vía endovenosa o aquellas que recibirían la quimioterapia tanto de manera intravenosa como intraperitoneal (IP) mediante un catéter insertado directamente en el abdomen. Los resultados de un estudio de siete años en más de 400 pacientes fueron reportados en la edición de Enero 5, 2006 de la revista "The New England Journal of Medicine”.
"El catéter nos permite bañar toda el área peritoneal con una concentración alta de quimioterapia por un período largo de tiempo, lo cual parece ser mejor para destruir las células cancerosas remanentes”, dijo la investigadora principal Débora Armstrong, M.D., profesora asociada en el Centro de Cáncer Kimmel en Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA). Según la Dra. Armstrong la ronda intravenosa de quimioterapia es necesaria para agarrar a las células cancerosas que se pueden haber salido del abdomen.
Sin embargo, los efectos colaterales como los recuentos sanguíneos suprimidos y los problemas neurológicos fueron significativamente peores para el grupo que recibió quimioterapia abdominal, y éste reportó una peor calidad de vida durante su tratamiento. No son buenas candidatas para este tipo de tratamiento las pacientes con adhesiones o complicaciones quirúrgicas, mala función renal, y aquellas a quienes se les removió el lado izquierdo del colon durante la cirugía. Solamente 86 de 205 pacientes incluidas para la terapia abdominal pudieron completar su tratamiento.
"Las mujeres que recibieron la quimioterapia IP tuvieron más efectos secundarios que aquellas tratadas con quimioterapia IV solamente, pero la mayoría de los efectos colaterales fueron temporales y de fácil manejo. Un año después del tratamiento, las mujeres en los dos grupos del estudio reportaron que tenían la misma calidad de vida”, anotó la Dra. Armstrong.
Con base en los hallazgos del estudio, las guías clínicas nuevas recomiendan que las mujeres con cáncer de ovario avanzado que se someten a una remoción quirúrgica efectiva, reciban una combinación de quimioterapia intravenosa (IV) e IP.
Enlaces relationados:
Johns Hopkins