La terapia temprana en el cáncer de pulmón aumenta la supervivencia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Oct 2005
Dos estudios grandes muestran que en algunos casos tempranos de cáncer de pulmón de células grandes, el tratamiento con quimioterapia después de la cirugía mejora la supervivencia global significativamente, en comparación con solamente la cirugía.Actualizado el 30 Oct 2005
Estos resultados ayudan a resolver la controversia sobre si los pacientes con cáncer pulmonar de células grandes deben, o no, recibir quimioterapia después de la cirugía. Los ensayos iniciales habían arrojado resultados contradictorios, o mostrado un beneficio pequeño.
En el primer ensayo, 344 pacientes con tumores en estadío IB, que habían sido removidos completamente fueron seleccionados aleatoriamente para no recibir quimioterapia después de la cirugía o quimioterapia con paclitaxel y carboplatino. Después de cuatro años, el 71% de los pacientes que recibió quimioterapia después de la cirugía estaban vivos en comparación con el 59% de los que fueron sometidos únicamente a cirugía. El riesgo de muerte debido al cáncer pulmonar específicamente se redujo en un 49%. El estudio se detuvo antes de tiempo cuando se vio claramente que el grupo de quimioterapia tenía significativamente una mejor supervivencia. El estudio fue dirigido por Gary M. Strauss, M.D., de la Escuela Médica Brown en el Hospital de Rhode Island (EUA).
En el segundo ensayo, 482 pacientes con tumores en estadío IB o II, que habían sido resecados con cirugía fueron divididos en dos grupos: uno no recibió quimioterapia después de la cirugía mientras que el otro recibió cisplatino y vinorelbina. El estudio fue dirigido por Timothy Winton, M.D. para el Grupo de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Cáncer de Canadá (Toronto). La supervivencia global fue de 94 meses para el grupo de quimioterapia y 73 meses para los del otro grupo. Los resultados fueron publicados en la edición de Junio 23, 2005 de la revista "The New England Journal of Medicine”.
No ocurrieron muertes relacionadas con el tratamiento en el primer ensayo, pero si dos en el segundo ensayo. Los efectos colaterales de la quimioterapia fueron bien tolerados, siendo el efecto colateral más severo la neutropenia en el primer ensayo y la neutropenia, pérdida de la audición, el letargo y las parestesias en el segundo ensayo.
Enlaces relationados:
Brown Medical School
National Cancer Institute of Canada