La diabetes es una señal de cáncer pancreático
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Oct 2005
Los resultados de un estudio poblacional han mostrado que el inicio de diabetes hiperglicémica en adultos de más de 50 años puede ser un signo de cáncer pancreático subyacente. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de Agosto 1, 2005 de la revista "Gastroenterology”.Actualizado el 30 Oct 2005
El riesgo de desarrollar el cáncer en tres años después del diagnóstico nuevo de diabetes es ocho veces mayor que para el individuo promedio de la misma edad. El cáncer pancreático mata 32.000 personas, solo en los Estados Unidos cada año, y un número igual se diagnostica anualmente. Los pacientes raramente muestran síntomas específicos sino hasta que el cáncer está en una etapa avanzada, principalmente debido a dos obstáculos mayúsculos. Uno es la falta de un grupo con riesgo alto donde el cáncer sea común, y el otro es la falta de una prueba en sangre para el cáncer pancreático similar a la prueba de antígeno específico de próstata (PSA) para el cáncer prostático.
El estudio nuevo, realizado en 2.122 pacientes de más de 50 años, muestra que la aparición de diabetes ahora define un grupo de riesgo alto para el cáncer pancreático. Aunque aproximadamente el 1% de los pacientes que cumplía con criterios estrictos para la diabetes desarrolló cáncer pancreático en tres años, en la mayoría de los pacientes el cáncer ya estaba avanzado al momento del diagnóstico. Puesto que los pacientes en el estudio no habían sido estudiados en busca de diabetes o cáncer pancreático, el equipo de investigación estaba mirando a los pacientes diagnosticados después del hecho.
"Nuestra meta ahora es identificar un marcador en la sangre que nos permita distinguir la diabetes asociada con el cáncer pancreático, de la diabetes común de tipo 2, para poder detectar a los pacientes con diabetes nueva y detectar el cáncer pancreático antes de que se disemine”, dijo el autor principal, el Dr. Suresh Chari, M.D., un gastroenterólogo en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA).
Enlaces relationados:
Mayo Clinic