Vieja terapia resulta efectiva para tratar enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Mar 2001
Aquellos ratones que han sido manipulados genéticamente para tener una sobreproducción de beta amiloide y desarrollar placas en el cerebro, una característica principal de la enfermedad de Alzheimer, mostró una reducción del 51% en las placas, después de haber sido tratadas con una droga aprobada para uso humano hace décadas.

La droga, Clioquinol, fue usada por última vez en los años 70s por haber sido asociada con un desorden neurológico raro encontrado solamente en el Japón. Los investigadores especulan que el desorden fue causado por la pérdida rápida de vitamina B12, un efecto secundario que ellos creen que pueden prevenir. En este estudio se encontró cobre y zinc en las placas de los cerebros de los ratones. En los ratones a quienes se les dio clioquinol, sustancia que elimina estos metales, se observó una reducción del 51% den las placas comparados con los ratones no tratados. Dependiendo de que tan avanzada esté la enfermedad, los investigadores creen que pueden reparar el daño si la placa se elimina de alguna forma. Actualmente se está ensayando el clioquinol en 36 pacientes con enfermedad de Alzheimer pero los resultados no podrán ser conocidos en por lo menos otros 12 meses.

El estudio fue presentado en la Reunión Anual de la Sociedad para Neurociencia en Nueva Orleans (LA, USA) por Ashley Bush, M.D., consejero científico de Prana Biotechnology Limited (Melbourne, Australia) y director del Laboratorio para Biología Oxidativa en la Unidad de Genética y Envejecimiento del Hospital General de Massachusetts (Boston, USA). Los descubrimientos del doctor Bush relacionados con el papel de los metales y el estrés oxidativo en desordenes neurológicos ha abierto un nuevo campo de investigación en neurociencia.

"La droga fue efectiva en experimentos en ratones no porque mata gérmenes sino porque liga metales”, explicó el doctor Bush. "En un tercio de los animales más jóvenes eliminó las placas, a pesar de que los animales continuaban produciendo beta-amiloide”.



Enlaces relationados:
Prana Biotechnology

Últimas Cuidados de Pacientes noticias