Tratamiento de una semana para el cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Mar 2005
Un tratamiento nuevo para el cáncer de seno, llamado irradiación acelerada parcial del seno (ISPA), requiere solo una semana y ha mostrado tasas de curación como los tratamientos de radiación tradicionales. Actualizado el 13 Mar 2005
Después de la lumpectomía, se insertan tubos plásticos pequeños en la región del seno que contiene el tumor. La paciente luego se somete a series de tratamientos de 15 minutos, típicamente dos veces al día durante una semana, en las cuales un alambre con una fuente radioactiva en la punta es insertado dentro del seno. La radiación se emite a no más de unos pocos centímetros, destruyendo las células tumorales remanentes en el área, mientras que minimiza la dosis de radiación a otros tejidos sanos. Este curso más corto haría el tratamiento más fácil para las personas que tienen dificultad de llegar a una instalación de tratamiento cada día durante cinco a siete semanas. Además, esta técnica conserva el seno.
"La investigación en muchos centros del mundo indica ahora un riesgo bajo de recurrencia local con ISPA”, anotó el Dr. James R. Gray, radioterapeuta en el Centro de Cáncer Sarah Cannon en Nashville (TN, EUA).
Implant Sciences Corp. (Wakefield, MA, EUA) está promocionando el tratamiento nuevo con el desarrollo de una fuente de radiación de baja energía que tiene el potencial para reemplazar los tratamientos actuales ofrecidos solamente en los hospitales grandes con instalaciones de concreto. "Nuestra fuente de baja energía no requiere una instalación de radiación de concreto costosa y puede permitirle a los hospitales comunitarios pequeños del país y del mundo ofrecer la ISPA a todas las mujeres”, comentó el Dr. Anthony J. Armini, director ejecutivo de Implant Sciences.
Enlaces relationados:
Implant Sciences