Nueva investigación dirigida a seguridad del paciente
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Feb 2001
Pronto empezarán cuatro estudios de investigación diseñados para mejorar la seguridad del paciente como resultado de donaciones de la Fundación Nacional Norteamericana para la seguridad del paciente (NPSF, Chicago, IL, USA). Los cuatro ganadores recibieron hasta US $100.000 cada uno para sus proyectos. La NPSF es una organización independiente de investigación sin ánimo de lucro, dedicada al mejoramiento de la seguridad del paciente.Actualizado el 17 Feb 2001
Un estudio busca definir los diferentes tipos de errores diagnósticos en medicina interna y medir la frecuencia y el impacto de cada tipo. Los investigadores tratan de identificar el proceso cognitivo subyacente que estimula estos errores, y calcular la posibilidad de que cambios en factores de los sistemas de fondo los puedan eliminar. El estudio será realizado en el Centro Médico de Asuntos Veteranos en Northport, NY, (USA).
Un segundo estudio investiga si el suministro de una enfermera especialmente entrenada para medicaciones reduce el número de errores administrativos de medicación en el marco hospitalario. El estudio será realizado en el Sistema de Salud Cedars-Sinai en Llos Angeles, CA, y el Hospital Universitario Estatal de Ohio en Columbus (ambos en USA).
Un tercer estudio tratará de entender la naturaleza y los mecanismos de los errores en los departamentos de urgencia. El grupo de investigación tratará de encontrar el por qué y cómo suceden los errores. El estudio será realizado en la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad de Michigan en Ann Arbor (ambos en USA).
El cuarto estudio, basado en el uso exitoso de las listas usadas en la aviación y en la práctica de anestesia, desarrollará una lista de seguridad intraoperatoria para reducir la frecuencia de varianza procedimental, eventos adversos y errores en la sala de operaciones. Un protocolo para realizar colecistectomía laparoscópica se desarrollará a través de la revisión de prácticas quirúrgicas corrientes y enfocará grupos conducidos por médicos expertos y ensayados, comparando dos grupos de médicos que han sido grabados mientras realizan el procedimiento.
Enlaces relationados:
El estudio se realizará en el Sistema de Salud